Racionalidad y realismo – Mario Bunge

Prólogo 

Este libro propugna la racionalidad pero no el realismo tradicional o idealista que proclamaba la omnipotencia y suficiencia de la razón… Esta racionalidad es global: no se limita a las operaciones conceptuales sino que también abarca las empíricas así coo la evaluación (9)

 

La tesis de que el mundo exterior existe independientemente de nuestra percepción y nuestra ideación, y que es cognoscible y transformable al menos parcialmente. En este libro se propugna una variedad especial de realismo: el científico, según el cual la ciencia puede darnos la mejor representación de la realidad … A diferencia del realista ingenuo, el realista científico admite la necesidad de inventar abstracciones y adoptar convenciones, así como de sujetar la experiencia y la acción al control teórico (10)

 

 

Racionalidades 

Distinguiremos los siguientes conceptos de racionalidad:

  1. conceptual: minimizar la borrosidad (vaguedad e imprecisión);
  2. lógica: bregar por la coherencia (evitar la contradicción)
  3. metodológica: cuestionar (dudar y criticar) y justificar (exigir demostración o datos, favorables o desfavorables)
  4. gnoseológica: valorar el apoyo empírico y evitar conjeturas incompatibles con el grueso del conocimiento científico y tecnológico
  5. ontológica: adoptar una concepción del mundo coherente y compatible cn el grueso de la ciencia y de la tecnología del día
  6. evaluativo: bregar por metas que, además de ser alcanzables, vale la pena alcanzar
  7. práctica: adoptar medios que puedan ayudar a alcanzar las metas propuestas

(14)

 

los tipos de racionalidad que acabamos de distinguir no son mutuamente independientes sino que constituyen un sistema (15)

 

nuestra meta cognoscitiva última es la construcción de sistemas de proposiciones justificadas (aunque falibles), esto es, proposiciones en las que podamos creer al menos pro tempore. En suma, la racionalidad gnoseológica es un medio para alcanzar la racionalidad ontológica. (Por consiguiente, la gnoseología, sea descriptiva o normativa, debiera estar al servicio de la ontología) (18)

 

 

Realismos 

Realismo gnoseológico. Esta doctrina filosófica sostiene que el mundo existe de por sí, y que los seres humanos podemos conocerlo, aunque sólo sea en parte y de a poco. El realismo gnoseológico se distingue del realismo metafísico, o platónico, según el cual las ideas, o por lo menos las ideas generales… existen por sí mismas, independientemente de nuestros cerebros (42)

El realismo gnoseológico se opone al subjetivismo, según el cual las cosas existen en virtud de ser percibidas o concebidas por alguien. En particular el fenomenismo, variante del subjetivismo, sostiene que sólo podemos conocer los fenómenos o apariencias, o sea, aquello que se nos presenta a los sentidos (43)

 

Hay tres variantes de realismo gnoseológico: ingenuo, crítico y científico. El realismo ingenuo sostiene que el mundo es lo que aparenta ser…

El realismo crítico sostiene que el mundo real difiere a veces de lo que aparente ser…que no podemos aceptar dogmáticamente los datos de los sentidos… el suyo es el escepticismo metodológico de Descartes… si no basta la experiencia, debemos recurrir a la razón creadora: debemos imaginar o conjeturar lo imperceptible…

El realismo científico es la variante del realismo crítico según la cual la ciencia proporciona el mejor conocimiento de la realidad, aun cuando sea imperfecto…Según el realismo científico, la experiencia y la razón, lejos de bastarse cada cual a sí misma cuando intenta conocer la realidad, se necesitan mutuamente

(43 / 4)

 

la ontología de la ciencia contemporánea, que se resume en el principio según el cual el universo (la totalidad de lo existente) se compone exclusivamente de cosas concretas (materiales), cambiantes y sujetas a leyes. <materialismo dinamicista> (45)

 

 

Principios descriptivos del realismo científico 

  1. el mundo existe en sí (por sí mismo), o sea, haya o no sujetos cognoscentes.
  2. podemos llegar a conocer el mundo, aunque sólo sea en parte, imperfectamente, y de a poco
  3. todo sujeto cognoscente es un animal dotado de un sistema nervioso central plástico, o sea, cuya conectividad varía con el tiempo…
  4. todo acto cognoscitivo es un proceso que ocurre en el sistema nervioso de algún animal
  5. el conocimiento es aprendizaje…
  6. el aprendizaje es la formación de nuevas conexiones interneurales, o sea, la emergencia de nuevos psicones (o asambleas de neuronas conectadas entre sí de manera variable en el tiempo)
  7. todas las facultades cognoscitivas se desarrollan a lo largo de la vida y son el resultado de un largo proceso evolutivo
  8. los seremos humanos pueden conocer solamente objetos de dos clases: entes materiales y objetos conceptuales…
  9. algunos constructor derivan de preceptos, y otros son inventados
  10. no hay manera de observar con toda exactitud todos los aspectos de todos los hechos
  11. hay diversas maneras de conocer: por la percepción, la concepción y la acción, y en muchas investigaciones se combinan estos modos diversos de conocer.
  12. todo conocimiento de hechos consiste en, o contiene en algún punto a, alguna observación directa
  13. la observación indirecta (que hace uso de teorías o hipótesis) proporciona un conocimiento más amplio y profundo que la observación directa
  14. el conocimiento de hecho se resume en parte en generalizaciones inductivas (basadas en experiencia), y en parte en hipótesis que no incluyen conceptos empíricos
  15. toda sociedad impone algunos límites- culturales, políticos o económicos- a la investigación
  16. el conocimiento puede serlo de particularidades o de pautas
  17. el conocimiento de pautas puede condensarse en hipótesis y teorías
  18. las hipótesis y teorías más profundas son las que involucran mecanismos de algún tipo…
  19. el núcleo de todo campo avanzado de investigación fáctica (de hechos) es un conjunto de leyes (o, mejor dicho, de enunciados legales que, presumiblemente, representan pautas objetivas)
  20. todo cuerpo de hipótesis puede sistematizarse en forma de teoría, y toda teoría puede organizarse bien (axiomatizarse)
  21. toda teoría propiamente dicha- o sea, todo sistema hipotético-deductivo- enriquecida con hipótesis subsidiarias y datos, puede predecir; pero sólo las teorías mecanísmicas (que describen mecanismos posibles de la producción de hechos) pueden explicar
  22. toda teoría fáctica es una representación parcial (global o detallada, verdadera o falsa en alguna medida) de objetos supuestamente reales
  23. la contrastación empírica de una teoría fáctica involucra hipótesis que relacionan inobservables con indicadores observables o síntomas
  24. solamente las teorías capaces de hacer predicciones son empíricamente comprobables
  25. todo campo de investigación está caracterizado por una visión general, un trasfondo (o conjunto de conocimientos que no se cuestionan en el campo dado aunque sean revisables en otros campos), una problemática, metas y métodos propios, y una comunidad de investigadores

(45 a la 48. La lista ha sido modificada)

 

 

La percepción prejuiciado 

Según los realistas ingenuos… los estímulos exteriores determinan unívocamente nuestras percepciones. Esta determinación satisfaría leyes causales: habría una correspondencia biunívoca entre estímulos y preceptos, independientemente del estado de del organismo y de su historia. El conocimiento de esta correspondencia permitiría predecir los preceptos dados los estímulos correspondientes. El conocimiento no sería sino un espejo de la realidad (58)

 

La moderna psicología de le percepción… ha refutado la hipótesis del espejo, mostrando en cambio que lo que percibimos no depende sólo del estímulo sino también del estado interno del sujeto y de su pasado (58)

 

El estímulo no actúa sobre una caja negra, menos aún sobre una caja vacía e inerte, sino sobre un sistema activo (el cerebro), que conserva trazas de experiencias anteriores. Estas trazas, en particular las cognoscitivas, influyen sobre el proceso de percepción: éste es informada, prejuiciado, e inteligente. En una palabra, la percepción es constructiva no especular (59)

 

La razón creadora 

Si la percepción puede deformar, la razón puede crear. Creamos conceptos…que rebasan los preceptos. Creamos proposiciones que sobrepasan la experiencia… Creamos teorías que se refieren a entes que escapan a los sentidos (61)

 

Es preciso distinguir constructor de dos clases: los fácticos, o referentes a hechos posibles, y los formales, que carecen de referencia a la realidad (61)

 

Toda teoría fáctica refinada contiene convenciones, simplificaciones y artificios (64)

 

Todo teorizar involucra simplificaciones, porque el teórico se propone destacar la pautas que subyacen a una montaña de detalles. Lo esencial de una cosa o de una colección de hechos son sus pautas, y éstas son difíciles de adivinar a partir de un conjunto de datos observacionales, que pueden ser una muestra no representativa. Cuanto más profunda es una pauta (ley objetiva) tanto más alejada está de los datos empíricos (66)

 

La simplificación o esquematización desemboca en un modelo conceptual… ninguno de estos modelos se propone representar todos los detalles de la cosa modelada (66)

 

Finalmente, algunas teorías contiene artificios, esto es, conceptos, hipótesis o algoritmos sin contrapartida en la realidad (66)

 

 

Explicación neurofisiológica 

Diremos que proponemos:

  1. una explicación neurofisiológica de un rasgo o proceso conductual del tipo X cuando conjeturamos que X es controlado por algún sistema neuronal (central o periférico) Y; y
  2. una explicación neurofisiológica de un rasgo o proceso mental del tipo X cuando igualamos a X con una propiedad de, o un proceso en, algún sistema neural plástico (o psicón) Y.

(99)

 

una explicación de este tipo es mecanísmica (aunque no mecanicista), e.d., se formula en términos de algún mecanismo en algún sistema concreto. También es reduccionista, en que iguala predicados mentales con neurofisiológicos. Sin embargo, … éste reduccionismo es moderado y compatible con el emergentismo, ya que admite que: a) las funciones mentales son procesos que ocurren en grandes sistemas neuronales, los que poseen propiedades (emergentes) que no tienen sus componentes, y b) tales sistemas multineuronales (en particular los psicones, o sistemas plásticos) han emergido en el curso de un largísimo proceso evolutivo (99)

 

el teorizar involucra descartar detalles y centrarse sobre lo que se cree son los rasgos esenciales de la cosa que se modela… las teorías científicas hacen a un lado la mayor parte de las idiosincrasias (101) Ej., sería ilusorio esperar que explique en detalle los pensamientos del lector mientras lee estas líneas y reflexiona sobre ellas… requeriría un conocimiento exhaustivo del cerebro del lector, incluyendo su historia cognoscitiva (101 / 2)

la filosofía de la mente no requiere explicaciones detalladas de estados o procesos mentales. La filosofía sólo se interesa por la naturaleza general de la mente y de su estudio (102)

 

 

About these ads

5 comentarios to “Racionalidad y realismo – Mario Bunge”

  1. MarceloBosch Says:

    Alguien sabe donde conseguir en Argentina “Philosophical problems in linguistics” 1984. Gracias

  2. grupobunge Says:

    Marcelo:
    yo poseeo un ejemplar de “filosofía y linguistica” que compre hace un mes en una librería de saldos en la av. de mayo (cap federal – arg.). Si te interes podemos ver la posibilidad de fotocopiarlo.

    saludos

  3. Carmen Chase Says:

    muy bueno el blog

    la consulta es: ¿Existe un tratado sobre el realismo científico, como lo plantea Don Mario, en forma compendio, sinóptico?

    Encontré de la editorial Prometeus “Scientific Realism: Selected Essays of Mario Bunge”, pero en lo posible, lo quiero en castellano

    atte,
    carmen

  4. Fermín Huerta Says:

    Carmen:
    El libro que mencionas “Scientific Realism: Selected Essays of Mario Bunge”, es una reunión de artículos ya publicados en otros lugares (por lo menos la mayoría) y reunidos en ese libro en nueve apartados temáticos, algunos de esos artículos han sido traducidos al español.
    El realismo científico esta de una manera u otra disuelto en casi toda la obra de Bunge, como consulta general puedes leer su Diccionario de filosofía (Siglo veintiuno editores), parte del cual puedes leer en estas mismas paginas si vas a Categorías-Diccionario y también en esta larga dirección de Internet

    http://books.google.com/books?id=JJRzEm5a8PgC&printsec=frontcover&dq=%22mario+bunge%22&lr=lang_es&num=100&as_brr=0&ei=iDT2SJi1MJmctAPm_vGWCw&hl=es&sig=ACfU3U32moh77QI-ERcEHU9NQmTr6NXdpA#PPP1,M1

    Como libro reciente te recomiendo A la caza de la realidad de Gedisa Editorial, cuyo subtitulo es La controversia sobre el realismo.
    Y como libro mas antiguo te recomiendo Racionalidad y realismo de Alianza Universidad, en su capitulo 3 titulado Realismos podrás encontrar los 50 principios descriptivos del realismo científico y los 50 principios regulativos del realismo científico, así como bibliografía para profundizar en el tema.
    Saludos.

  5. BRANDON LOPEZ PEREZ Says:

    pues es un orgullo ser mexicanos y ahora hay que celebrarlo y seguir adelante
    FELICIDADES MEXICO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 106 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: