Diccionario Filosófico – M.B. 9 (c)

C

cadena (o escala) de seres

La concepción neoplatónica del mundo que clasificó a todos los seres, reales o imaginarios, en una jerarquía de superior a inferior. Versión contemporánea: la estructura de niveles (v.) de la realidad o la organización por orden de niveles. A diferencia de la cadena de seres, cuyas relaciones de orden son las de proximidad a Dios y dominación (o subordinación), la colección de niveles de organización está ordenada por la relación “emerger de” o “desarrollarse a partir de”. Además, no incluye objetos inmateriales como las almas v las entidades sobrenaturales.

 

caja negra

 

Esquema (v.) de insumo-producto (inputoutput-output): modelo (v.) o teoría (v.) de una cosa que se enfoca en lo que hace, sin considerar su mecanismo. Sin. modelo o teoría fenomenológico o funcional (v.). Ejemplos: la termodinámica clásica, la teoría conductista del aprendizaje, la psicología computacionista y la sociología funcionalista. Las cajas negras son necesarias aunque resultan insuficientes, pues no proporcionan explicaciones (v.) propiamente dichas (v. mecanismo).

 

“cajanegrismo”

 

La prescripción filosófica según la cual las entrañas de las cosas no deben exponerse y mucho menos conjeturarse. Sin. descriptivismo (v.). Base filosófica: el positivismo (v.).

 

cálculo

 

a] en lógica, una teoría del razonamiento deductivo, como el cálculo proposicional y el cálculo de predicados.

b] en matemática, una teoría que incluye uno o varios algoritmos (v.), como el cálculo infinitesimal (diferencial e integral).

 

 

cálculo de probabilidades

 

La teoría matemática de la probabilidad (v.). He aquí el fundamento de la teoría abstracta elemental. Teorías subyacentes: la lógica ordinaria (clásica), la teoría ingenua de conjuntos, el álgebra elemental y el análisis. Concepto primitivo de probabilidad: la función de probabilidad Pr, que aplica los conjuntos en los números reales en el intervalo unidad, está definida implícitamente por los siguientes postulados.

 

· Axioma 1: Si S es un conjunto no vacío arbitrario y F una familia de subconjuntos de S, entonces todas las uniones a intersecciones de miembros de F están en F.

· Axioma 2: Pr es una función de F al intervalo [0,1] de los números reales.

· Axioma 3: Para cualquier A de F, 0Pr(A) ≤ 1.

· Axiorma 4: Si A y B son miembros disyuntos de F, entonces Pr(A B) = Pr(A) + Pr(B).

· Axioma 5: Pr(S) = 1.

La teoría es semiabstracta porque las variables independientes de las funciones de probabilidad son conjuntos de individuos no descritos. Aunque con frecuencia se llama “eventos” a estos conjuntos, no necesariamente representan eventos físicos. Tampoco las nociones de frecuencia relativa o credibilidad están presentes en los axiomas. Esta neutralidad semántica permite la aplicación del cálculo de probabilidades en todas las ciencias factuales y las tecnologías. Sin embargo, todas las aplicaciones legítimas incluyen la noción de casualidad objetiva o aleatoriedad (v. filosofía probabilística; paradojas de la probabilidad ).

 

 

cálculo sentencial

 

El nombre que los nominalistas (v.) dan al cálculo (v.) proposicional (v. oración).

 

 

cambio

 

Cualquier alteración o variación en una o más propiedades de una cosa. El cambio es la peculiaridad de los objetos materiales (v.).

 

· Cambio cuantitativo = cambio en el valor de una o más propiedades. Ejemplos: el momovimiento, el acrecentamiento, el aumento de Ia población.

· Cambio cualitativo = emergencia (v.) o inmersión (v.) de una o más propiedades de una cosa. Ejemplos: la “creación” y “aniquilamiento” de pares de electrones; transmutación de núcleos atómicos; combinaciones y disociaciones químicas; nacimiento y muerte de organismos; cambios estructurales dentro de los sistemas sociales.

· Cambio evolutivo = emergencia de una clase (especie) o de cosas completamente nuevas. Ejemplos: la formación de nuevas especies y la de nuevas instituciones.

 

 

cantidad

V MAGNITUD

 

caos

 

a] concepto tradicional o no técnico Caótico = anárquico. Ejemplo: las cosas en un tiradero de basura están dispersas de un modo caótico.

b] concepto contemporáneo o técnico Caótico = que se ajusta a una pauta representada por una ecuación en diferencias finitas o una ecuación diferencial no lineal de un determinado tipo. El ejemplo más conocido: la ecuación logística xn = kxn(1 -xn). Cuando el valor del parámetro (o “variable control”) k adopta ciertos valores, la solución de xn cambia abruptamente. Puesto que estos procesos son perfectamente legales, la palabra “caótico” resulta inadecuada. Un nombre más apropiado sería el de “seudo aleatoriedad”. Sin embargo, parece que ya es demasiado tarde para renombrarlo. Con todo, existen precedentes. Por ejemplo, la lógica simbólica y la teoría de las catástrofes ahora se llaman respectivamente “lógica matemática” y “teoría de la singularidad”.

 

   

 

 

 

Caradura filosófica

 

Descaro, frescura. La única mercancía que nunca ha escaseado en la comunidad filosófica. Se conocen pocos filósofos que se abstuvieran de manifestarse sobre temas de los que no tenían la más mínima idea. Ejemplos: los pronunciamientos de Kant, Engels y Wittgenstein sobre la matemática, el de Hegel acerca de la química, Bergson sobre la teoría de la relatividad y Heidegger sobre ontología y tecnología

 

 

Cardinal / ordinal

 

La cardinalidad de un conjunto = el número de sus miembros. Una magnitud cardinal (o

“escala”): aquella con valores numéricos Ejemplos: la longitud, la edad, la población. Una magnitud ordinal: aquella cuyos grados pueden ordenarse de modo ascendente o

creciente, pero no se les asigna valores núméricos. Ejemplos: la conciencia, la utilidad subjetiva, la plausibilidad, la satisfacción estética.

 

 

carroñero filosófico

Alguien con un cierto don para detectar y degustar basura seudofilosófica.

 

 

casualidad

 

Existen dos conceptos fundamentales de casualidad, el tradicional, o epistemológico, y el ontológico o moderno.

a] epistemológico Casualidad = impredecible, imprevisto o incierto. Ejemplos: la colisión accidental de dos coches y el encuentro accidental con un hecho de una clase previamente desconocida. Probablemente un ser omnisciente no necesite este concepto y tampoco to emplea el mecanicismo. Recuérdese la tesis de Laplace: si conociéramos todas las causas y todas las condiciones antecedentes, podríamos predecir todo el futuro. Por esto, el concepto epistemológico de casualidad no es sino un nombre para la ignorancia.

b] ontológico Un evento casual = evento perteneciente a una secuencia aleatoria, esto es, cada uno de cuyos miembros tiene una probabilidad objetiva. Ejemplos: la desintegración radiactiva, barajar las cartas aleatoriamente, la elección de un número al azar, el apareamiento aleatorio de los insectos. La casualidad ontológica es objetiva: los sucesos aleatorios tienen propensiones (v.) determinadas con independencia del sujeto cognoscente. Estas propensiones objetivas no tienen nada que ver con la incertidumbre, que es un estado mental. Podemos tenor incertidumbre sobre eI valor de una probabilidad objetiva, pero ésta es una propiedad de estados reales o de cambios de estado (eventos). Además, éstas son propiedades objetivas de los individuos, no de los colectivos. Por ejemplo, un átomo en un estado excitado tiene una probabilidad dada de emitir un fotón en el próximo segundo. Consecuentemente, distintos átomos del mismo tipo, y todos en el mismo estado excitado, se desintegrarán en distintos tiempos. En virtud de la ley probabilística esos tiempos no estarán dispersos libremente sino que encajarán en una pauta. Así la casualidad ontológica, lejos de ser lo mismo que la indeterminación, es un tipo de legalidad o determinación. Dicho con otras palabras, existen leyes del azar. Un concepto relacionado pero diferente: accidente

 

 

categoría

 

a] filosofia Un concepto extremadamente amplio. Ejemplos: constructo, abstracto, cambio, existencia, clase, generalidad, ley, materia, significado, mente, social, espacio, sistei, cosa, tiempo.

b] matemática. Un constructo que consiste en objetos y aplicaciones (flechas) entre ellos quo satisfacen determinados axiomas. Por ejemplo, los conjuntos y las funciones constituyen una categoría. En ramas específicas de las matemáticas aparecen otros ejemplos de categorías. La teoría de las categorías proporciona una alternativa y un

fundamento más satisfactorio para las matemáticas que la teoría de los conjuntos (v)

 

causa /efecto

 

los correlatos de la relación causal (v. Causalidad)

 

 

causalidad

(En virtud de la importancia y la relación con el concepto de determinismo ampliaremos el tema en la entrega corespondiente a éste último. R.A.)

 

Se dice que un evento (v.) (cambio de estado) c es la causa de otro evento e si y sólo si c es suficiente para que ocurra e. Ejemplo: la rotación terrestre es la causa de la sucesión alterna de los días y las noches. Si, en cambio, c puede ocurrir sin la presencia de e -esto es, si c es necesario pero no suficiente para que ocurra e- entonces se dice que c es una causa de e. Ejemplo: la infección por el virus VIH es una causa del SIDA. Se llama causa contributiva a una causa necesaria pero insuficiente. La mayoría de, si no todos, los eventos sociales tienen múltiples causas contributivas. Otra distinción importante es aquella entre las relaciones causales lineales y las no lineales. Una relación causal lineal es aquella en la que el tarnaño del efecto se corresponde con el de la causa. Ejemplo: el flujo de agua que mueve un alternador, que, a su vez, genera electricidad. En una relación causal no lineal el tamaño del efecto supera muchas veces más el de la causa. Ejemplo: dar la orden de abrir fuego a una pistola o de despedir a un empleado. El primero es un caso de transferencia de energía, mientras que el segundo es uno de gatillado. La relación causal (o nexo) se mantiene exclusivamente entre eventos. De ahí que decir que una cosa causa otra, o que causa un proceso (como cuando se dice que el cerebro causa la mente), implica un mal empleo de la palabra “causa”. Los empiristas siempre han desconfiado del concepto de causalidad porque la relación causal es imperceptible. De hecho, en el mejor de los casos, una causa v su efecto pueden percibirse, pero su relación se tiene que conjeturar. Ésta es la razón por la que los empiristas han propuesto sustituir la causalidad por la conjunción constante (Hume) o por la función (Mach). Pero la conjunción constante o concomitancia puede presentarse sin causalidad. Y una relación funcional, al ser puramente matemática, no tiene un compromiso ontológico; además, la mayoría de las funciones pueden invertirse, mientras que no ocurre lo mismo con la mayoría de las relaciones causales; más aún, si la variable independiente en una relación funcional es el tiempo, no cabe una interpretación causal de ella, porque los instantes no son eventos. Por último, aunque las relaciones causales son imperceptibles, pueden comprobarse experimentalmente mediante la variación de la causa. Por ejemplo, la hipótesis de que las corrientes eléctricas generan campos magnéticos se confirma por la variación de la intensidad de la corriente y la medición de la intensidad del campo magnético.

 

 

causalismo

 

La tesis ontológica según la cual la causalidad (v.) es el único modo del devenir. Refutado por la radiactividad, la descarga espontánea de neuronas y la autoasamblea (v.).

 

 

cero

 

El más importante de los números naturales, pues es el único que necesita suponerse (como primitivo, no definido) para construir todos los demás. Los materialistas vulgares y los empiristas radicales deben abstenerse del número 0 porque no tiene equivalente en la realidad ni en la experiencia. Es cierto que algunas magnitudes (v.) toman el valor de 0 para determinados estados de las cosas reales, como la entropía de una cosa perfectamente ordenada, la resistencia eléctrica de un superconductor, la edad de un organismo en el momento de la fecundación y el salario de un desempleado. Pero tener la propiedad P cero no es lo mismo que carecer de la propiedad P; la primera condición puede cambiar, en cambio la última no.

 

 

certeza/duda

 

La certeza es el estado mental o el proceso de la mente que no incluye ninguna vacilación. Al igual que la duda, es una categoría psicológica, no epistemológica: toda certeza es certeza de alguien respecto de algo. De hecho, un sujeto puede tener certeza de una falsedad y no estar seguro de una verdad. La certeza presenta distintos grados. Sin embargo, el intento de igualar los grados de certeza con la probabilidad (v.) está desencaminado, pues se desconoce que los cambios en la certeza sean eventos casuales: la mayoría de ellos son resultado del aprendizaje.

About these ads

8 comentarios to “Diccionario Filosófico – M.B. 9 (c)”

  1. fernanda Says:

    que es probabilidad en filosofia

  2. Jorge Says:

    Me sorprende que no haya una entrada para los conceptos de “determinación general” y “neodeterminismo”. Estos conceptos, que a mi parecer son fundamentales, fueron introducidos inicialmente por Bunge en su Causalidad y ahora están redivivos en la más reciente obra de Bunge: A la caza de la realidad.

    Jorge Sanjuán

  3. laura Says:

    ¿y el utilitarismo para cuando? ¿que pasa que este diccionario sólo llega hasta la “c”? entonces no lo llaméis diccionario filosófico por que la verdad es que es de todo menos eso, llamadlo algo así como “la decimoquinta parte de un diccionario filosófico”, tendré que buscarlo en otra página donde sean más competentes que vosotros, ¿cómo os gusta engañar tanto?

  4. Federico Says:

    Laura, no te enojes. Que la publicación del diccionario vaya lenta y por partes es enteramente culpa mía y el hecho de que tengo que dedicarle tiempo a mi trabajo. Te recomiendo, para que no tengas que estar a merced de nosotros- los estafadores de la red- que te compres el libro. De paso colaboras con las regalías para M.B.

  5. jhor Says:

    quiesiera q me envien ejemplos de relacion causal plizzzz
    mi correo es:
    jhor_500@hotmail.com

  6. Carlos Says:

    Saludos
    Encuentro recontra interesante la página así como el diccionario. Tengo curiosidad sobre -el cero- obviamente desde el punto de vista filosófico , podrían enviar o colgar más información.
    Gracias

  7. Shel Says:

    que es Colonización ?

  8. lucy Says:

    Me parece una pagina super chevere e interesante.pero porque no sale la palabra camino claro filosóficamente

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores

%d personas les gusta esto: