La filosofía como técnica

Por Mario Bunge
Para La Nación

Veamos si logro persuadir a alguien. La tesis de esta nota es que la filosofía y la técnica se solapan parcialmente en cinco zonas: teoría de los valores, ética, filosofía política, teoría de la acción y metodología. En otras palabras, estas disciplinas serían los terrenos técnicos de la filosofía. Los demás campos filosóficos serían cultivados solamente por amor al arte.

La técnica es la rama del conocimiento que pretende cambiar el mundo. Para esto diseña artefactos y procedimientos que alteran la naturaleza o la sociedad. Las ingenierías tradicionales proyectan maneras de transformar cosas naturales, tales como ríos, depósitos minerales, animales y plantas.

Las sociotécnicas, tales como la pedagogía, el derecho y la ciencia de la administración, tienen una misión diferente. Ellas diseñan métodos para modificar la conducta humana y, en particular, para hacerla más eficaz (aunque no siempre mejor) y resolver conflictos. Estas disciplinas se ocupan, pues, de diseñar reglas para la acción racional y la convivencia.

¿Y de qué sino de diseñar reglas para la acción racional o la convivencia se ocupan las disciplinas filosóficas mencionadas al comienzo de esta nota? Por ejemplo, la axiología o teoría de los valores distingue, analiza y sistematiza los conceptos de valor o bien en sí (o intrínseco) y valor instrumental (como medio), así como los de valor personal y valor social. Así, los bienes de consumo son instrumentalmente valiosos por facilitar la realización de un bien intrínsecamente valioso: el bienestar individual. En cambio, la verdad es valiosa tanto en sí misma como en cuanto medio para la acción eficaz.

Solidaridad y ética

La ética utiliza los conceptos de valor para diseñar o examinar normas de conducta. Consideremos, por ejemplo, el principio de reciprocidad: "Hoy por ti, mañana por mí". Esta norma moral supone que la solidaridad es instrumentalmente valiosa. Su cumplimiento me conviene a mí y conviene a cualquier grupo social.

Otra norma moral básica es la de que no debiera haber derechos sin deberes, ni viceversa. Por ejemplo, mi derecho a que se crea en mi palabra me impone la obligación de ser veraz. (Dicho sea de paso, ¿qué sería de la convivencia si se impusiera la opinión "posmoderna" de que la verdad no existe?) Otra de las técnicas filosóficas es la filosofía política. Esta se pregunta, por ejemplo, en qué consiste la democracia y por qué habría de preferírsela a otros regímenes políticos. La respuesta no se encuentra en los diccionarios, aunque sólo sea porque la palabra democracia es polisémica. En particular, hay democracia puramente política y democracia integral (política, económica, cultural y biológica). Y, puesto que la democracia política puede dar lugar a la compraventa de votos y de representantes, a la demagogia y a otros vicios, ¿por qué preferirla a la tiranía? Respuesta parcial: aunque solo sea porque en democracia se puede intentar corregir esos vicios, posibilidad inexistente bajo una dictadura. En particular, en democracia es posible rediseñar instituciones y debatir libremente tales propuestas de reforma. O sea, se puede practicar la sociotécnica o ingeniería social, tan criticada como practicada por los neoliberales.

La praxiología, o teoría de la acción, es otra técnica filosófica. Se ocupa, entre otras cosas, de dilucidar y sistematizar la noción general de acción humana y el concepto particular de acción social. Trata de fines y medios, y se pregunta cómo regular unos y otros a la luz de normas morales. Por ejemplo, ¿cómo hemos de evaluar los resultados de una ación social? ¿Por los beneficios o perjuicios que reporta a los miembros de un grupo, por la manera en que afecta la eficacia y cohesión del grupo, o de ambas maneras? Y, ¿es posible conseguir la mayor felicidad del mayor número, como lo preconizan los utilitaristas? ¿O se trata de un fin imposible, como lo es la distribución de una pizza de una manera tal que a cada cual le toque la mayor parte?

En busca de la verdad

Finalmente está la metodología, o técnica de las estrategias óptimas de la búsqueda de la verdad. Por ejemplo, ¿por dónde hay que empezar: por observar casos particulares, como lo preconizan los positivistas, o por hacer conjeturas, como recomiendan los racionalistas? ¿O por donde se pueda, como lo sugieren los racioempiristas (o empiriorracionalistas)? Otro ejemplo: ¿qué hacer si una teoría no se ajusta a los datos empíricos? ¿Hay reglas generales, o hay que proceder de manera oportunista, conforme a lo que se sabe y a lo que se quiere averiguar en el momento? Un último ejemplo: ¿qué vale más, una teoría imprecisa o una teoría matemática? ¿O es este un seudoproblema, ya que la precisión no puede compensar la falta de pertinencia o de ajuste a los hechos?

Todos estos y muchos más son problemas metodológicos porque se refieren a normas para obtener el conocimiento más verdadero, general y profundo que se pueda conseguir con los medios disponibles o por diseñar. Pero, aun cuando se logre averiguar tales normas, no hay que tomarlas por definitivas: la metodología va cambiando junto con el conocimiento sustancial que ayuda a obtener. En este caso, como en los demás, fines y medios se condicionan recíprocamente.

En definitiva, hay por lo menos cinco técnicas filosóficas. Es muy posible que aparezcan otras. Y en todos los casos, los análisis y las normas que propongan deberían ser considerados corregibles, y no como dogmas definitivos. (Esta es una metarregla.) Es decir, habrá que juzgarlos a la luz de sus frutos. Que de esto se trata en filosofía práctica: de cultivar frutales

3 comentarios to “La filosofía como técnica”

  1. patricia Says:

    graciaz

  2. pepita perez Says:

    pues la verdad ami meparece que esto esta muy bien gracias a est ainformacion pude sacar un 5 en m i tarea de sociales y bueno muchas gracias

  3. ana lucila nava martinez Says:

    que todos somos filosofos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: