El Conicet, por Mario Bunge

El Conicet se fundó poco después de la Revolución Libertadora para apoyar la investigación básica y aplicada. Su primer presidente fue el doctor Bernardo A. Houssay, el primer investigador biomédico que tuvo el país, y también suprimer premio Nobel en ciencias. El CONICET adoptó la política científica que Houssay había estado elaborando y difundiendo durante un cuarto de siglo, y que nos había inspirado a todos los que nos iniciamos en la investigación científica durante ese período.

Esa política se resume en tres puntos:
1. Subsidiar a toda investigación seria, en cualquier campo en que aparezca. Razones: (a) los países subdesarrollados no pueden darse el lujo de no hacer investigación; (b) la Argentina sufre un grave déficit científico y técnico.
2. Dar prioridad al talento, no a alguna área en particular. Razones: (a) todas las áreas de la ciencia y de la técnica están atrasadas en el país; (b) no se puede forzar a la gente a que le guste un campo dado del saber, y sin inclinación ni entusiasmo no hay buen trabajo.
3. Dar subsidios a investigadores, no a institutos ni universidades. Razones: (a) la responsabilidad por la administración de los fondos, como toda responsabilidad, es personal: no puede diluirse; (b) hay que estimular la calidad, no la mera cantidad.

El CONICET cambió con el tiempo, supongo que pa’mejor en algunos respectos y pa’pior en otros. Uno de los cambios que no me gustan data de los tiempos de las dictaduras militares, y es la proliferación de institutos extrauniversitarios. Yo creo, como Houssay, que todos los centros de investigación básica debieran de estar en las universidades. Los principales motivos son éstos: (a) el investigador tiene el deber de formar a sus sucesores; (b) es conveniente que el especialista se entere de lo que pasa en los territorios contiguos, lo que logra impartiendo cursos; (c) los estudiantes preguntones pueden desenmascaran a los macaneadores incrustados en un organismo burocratizado.

En resumen: Si hay que reformar al CONICET, que sea inspirándose en Houssay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: