Bibliografia de M.B. – 1 parte

No intentes ignorar la filosofía: Quienes la ignoran sólo logran reinventarla.Mario Bunge 

El objetivo de este escrito no es otro que el de poner a disposición de esa gran comunidad de vecinos que es Internet la bibliografía de Mario Bunge, uno de los dos filósofos materialistas mas interesantes del presente (el otro sería Gustavo Bueno). Considero que la bibliografía de un autor tan prolífico es una herramienta imprescindible para orientarse con éxito en una selva tan extensa como es su obra. En Internet la lista mas completa que sobre este tema  he encontrado puede consultarse en la página de la Bibliographie du matérialisme http://jeromesegal.de/Assomat/bibliomat.doc, aunque esta restringida a obras en lenguaje original y traducciones al francés hasta el año 2003.Con el fin de unificar criterios, he adoptado la notación que usa el autor de la mejor lista encontrada en papel impreso, el señor David Blitz, en el artículo Bibliografy of Mario Bunge´s publications 1939-1989, incluido en el volumen colectivo Studies on Mario Bunge´s Treatise, editado por Paul Weingartner y Georg J. W. Dorn, Rodopi Amsterdan-Atlanta, GA 1990. En este artículo, su autor numeró por separado los libros y los artículos, es esta numeración la que he mantenido en el presente trabajo, aunque he juntado por años los libros y los artículos precediéndolos respectivamente de una L y una A. A partir de 1989 he seguido numerando los libros pero no los artículos, y los artículos no numerados de cualquier fecha son fruto de mis rastreos por Internet o en publicaciones impresas.El termino Internet al final de las entradas hace referencia a que se puede encontrar en la red el texto citado.Hasta donde me ha sido posible he intentado plasmar las traducciones y reediciones de algunas de sus obras, relacionando esas entradas entre si.Aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento a algún valiente editor que se atreva a traducir al español y editar decentemente la que es considerada su obra fundamental el Treatise on Basic Philosophy.Como estoy seguro que habrá errores a montones, pongo a disposición del lector interesado que me pueda corregir o ampliar la información en este listado contenida una dirección de correo electrónico para tal fin, nartub@gmail.com.Como curiosidad se han incluido en la bibliografía libros no publicados, trabajos de Bunge como traductor y algunas cosas mas. Al final de la misma hay un breve listado de datos biográficos. 

1937 

— Con 18 años escribe un libro crítico de Freud y Reich, un par de novelas y Spartacu, un drama en verso. 

1939 

A1 – Introducción al estudio de los grandes pensadores. Conferencias (Buenos Aires) III, págs. 105-109 y 124-126. 

1943 

L1 – Temas de educación popular. Buenos Aires, El Ateneo.A2 – El tricentenario de Newton. Buenos Aires: Universidad Obrera Argentina, 8 págs.A3 – Significado físico e histórico de la teoría de Maxwell. Buenos Aires, 16 págs.A4 – La epistemología positivista. Nosotros (Buenos Aires), VIII, nº 93, págs.  283-290.– Trabajó como periodista con el seudónimo “El Centauro” (1943-1944). 

1944 

A5 – A new representation of types of nuclear forces. Physical Review 65, pág. 249. Carta.A6 – Una nueva representación de los tipos de fuerzas nucleares. Revista de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas (La Plata) III, págs. 221-239. A7 – ¿Qué es la epistemología?. Minerva (Buenos Aires) 1, págs. 27-43.A8 – Precursores, predecesores y predictores. Minerva (Buenos Aires) 1, págs. 61-62.A9 – Una de las posibles metafísicas. Minerva (Buenos Aires) 1, págs. 167-168.A10 – Auge y fracaso de la filosofía de la naturaleza. Minerva (Buenos Aires) 1, págs. 213-235.A11 – Una nueva interpretación de Rousseau. Minerva (Buenos Aires) 1, págs. 274-278.A12 – Nietzsche y la ciencia. Minerva (Buenos Aires) 2, págs. 44-50.A13 – Ludwig Boltzmann. Minerva (Buenos Aires) 2, págs. 70-72.– La definición de las cantidades físicas de la teoría de Dirac en coordenadas no rectangulares y en el caso de fuerzas exteriores.– Presentación. Minerva 1, págs. 1-2. 1945 

A14 – Cómo veía el mundo Florentino Ameghino. Minerva (Buenos Aires) 2, págs. 184-185.A15 – El espín total de un sistema de más de dos partículas. Revista de la Unión Matemática Argentina X, págs. 13-14.A16 – Neutron-proton scattering at 8.8 and 13 MeV. Nature 156, pág. 301.A17 – Fenómenos de resonancia en la difusión de neutrones por protones. Revista de la Unión Matemática Argentina XI, pág. 35.– Cursos y conferencias nº 149. Minerva 4, págs. 98-99. 

1947 

— Traduce La ciencia soviética vista por sabios británicos. Prologo del traductor: La organización de la ciencia en la URSS. 1951 

A18 – La fenomenología y la ciencia. Cuadernos Americanos (México) X,  nº 4, págs. 108-122.A19 – Bemerkung über den Massendefekt des Wasserstoffatoms. Acta Physica Austriaca 5, págs. 77-79.A20 – Mach y la teoría atómica. Boletín del Químico Peruano 3, nº 16, págs. 12-17.A21 – What is chance?. Science and Society 15, págs. 209-231. 

1952 

— Niveles de organización. No publicado, quemó el libro, publicó un artículo sobre el tema.– Tesis doctoral. Es L8. 

1953 

— Artículo contra los positivistas. Escrito en Lima. 

1954 

A22 – New dialogues between Hylas and Philonous. Philosophy and Phenomenological Reseach 15, págs. 192-199. Apéndice al libro L55. 

1955 

L2 – La edad del Universo. Buenos Aires. La Paz, Laboratorio de Física Cósmica.A23 – Exposición y crítica del principio de complementaridad. Notas del Curso Interamericano de Física Moderna, págs. 27-36. La Paz: Laboratorio de Física Cósmica.A24 – A picture of the electron. Nuovo Cimento, ser. X, 1, págs. 977-985.A25 – Strife about complementary. British Journal for the Philosophy of Science 6, págs.1-12 y 141-154.A26 – The philosophy of the space-time approach to the quantum theory. Methodos 7,  págs. 295-308. 

1956 

A27 – A critique of  the frequentist theory of probability. Congreso  Internacional de Filosofía, Sao Paulo (Brasil), Instituto Brasileiro de Filosofía, III, págs. 787-792.A28 – La interpretación causal de la mecánica ondulatoria. Ciencia e Investigación (Buenos Aires) 12, págs. 448-457.A29 – Nuevas constantes del movimiento del electrón. Revista de la Unión Matemática Argentina y de la Asociación Física Argentina XVIII, pág. 25.A30 – La antimetafísica del empirismo lógico. Anales de la Universidad de Chile CLLXIV, nº 102, pág. 43.A31 – Do computers think?. British Journal for the Philosophy of Science 7, págs. 139-148 y 212-219.A32 – Beitrag zur Diskussion über philosophische Fragen der modernen Physik. Deutsche Zeitschrift für Philosophie 4, págs. 467-496.A33 – A survey on the interpretations of  quantum mechanics. American Journal of Physics (4), 24, págs. 272-286.A34 – ¿Ha progresado la filosofía en el siglo XX?. Revista do Livro (Rio de Janeiro)I, nº 3-4, págs.15-21. Traducido en A44.A35 – El método científico. Revista del Mar Dulce (Buenos Aires) I, nº 3, págs. 1-7.A36 – Ubicación de la física teórica. Revista de la Universidad de Buenos Aires I, págs. 405-409. 

1957 

A37 – Las ideas fundamentales de la mecánica ondulatoria. Ciencia y Técnica 123, pág. 3.A38 – Lagrangian formulation and mechanical  interpretation. American Journal of Physics 25,  págs. 211-218.A39 – Filosofar científicamente y encarar la ciencia filosóficamente. Ciencia e Investigación 13, pág. 244. Incluido en L4. 

 1958 

A40 – ¿Qué es la ciencia?.  Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Incluido en L4. A41 – Sobre la imagen física de las partículas de spin cero. Ciencia e Investigación 14, págs. 311-315.A42 – On  multi-dimensional time. British Journal for the Philosophy of Science 9, pág. 39. Carta.A43 – ¿Qué significa “ley científica”?. Universidad Nacional  Autónoma de México. Suplemento del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos  nº 9, segunda serie, págs. 215-227. Incluido en L4.– ¿Cuál es el método de la ciencia?. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Incluido en L4.– El sentido de la nueva lógica. Quine, traducción de M. Bunge, Editorial Nueva Visión 190 paginas. Colección Interciencia 4. — Review of Bridgman´s “Reflections of a Physicist”. British Journal for the Philosophy of Science 9, págs. 74-77. 

1959 

L3 – Causality: The Place of the Causal Principle in Modern Science. Harvard University Press, Cambridge. Reedición en L13 y en L49. Traducido, en L9, L11, L22, L24, L26, L28 y en L76.L4 – Metascientific Queries. Charles C. Thomas, Plubl., Springfield III. En 1960 tomados 3 capítulos en castellano para formar el libro La ciencia (L6), en 1963 se realiza una segunda edición aumentada (L14). Hay por lo menos un artículo de 1959 que es el capítulo 5 de ese libro, no incluido en la versión castellana,  se titula: Do the levels of science reflect the levels of  being?. Edición electrónica del libro en francés en Editions Vigdor.A44 – A filosofía tem progredido durante o século XX?. Revista Filosófica (Coimbra) 8. Traducción de A34.A45 – Análisis epistemológico del principio de Arquímedes. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, 12 págs.A46 – Comentario crítico de algunas ideas de Poincaré sobre la  hipótesis. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, 13 págs.A47 – ¿Qué es un problema científico?. Holmbergia VI,  nº 15, págs. 47-63, Buenos Aires.A48 – ¿Cómo sabemos que existe la atmósfera?. Revista de la Universidad de Buenos Aires IV, nº 2, págs. 246-260.A49 – La axiomática de Peano. Buenos Aires: Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras.– Entre 1959 y 1963 edita más de 50 Cuadernos de Epistemología.– Parapsicología. Ciencia e investigación. Diciembre. 

Autor: Fermin Huerta

8 comentarios to “Bibliografia de M.B. – 1 parte”

  1. Carlos Says:

    Hola, sólo queria saber si ¿Mario Bunge se interesó en la filosofía desde los 18 años?

  2. grupobunge Says:

    Carlos: no podria contestarte a ciencia cierta pero lo mas probable es que sí, y desde antes tambien
    saludos

  3. Fermín Huerta Martín Says:

    Carlos:
    En su artículo Instant Autobiography del libro Studies on Mario Bunge´s Treatise, dice Bunge: “ Mi primer amor intelectual fue la filosofía y el psicoanálisis. Yo leía mucho, incluso Hegel, en el que en aquella época creía y entendía (un claro signo de inmadurez). Leyendo Marx y Russell me curaron del psicoanálisis. A los 18 escribí un largo libro critico de Freud y Reich.”
    Es de suponer que su interés por estos temas era anterior a los 18 años, si a esta edad ya había escrito un libro sobre el tema.

  4. Marco Oma Says:

    Hola:
    Sólo quería saber si alguien conoce una traducción de su Treatise on basic Philosophy al español.
    Muchas gracias.

  5. grupobunge Says:

    No hay traducciones al castellano; sí al portugues. Desconozco los porqués.

    Abrazos

  6. Rafael Says:

    Hola, sobre la ausencia de una traducción castellana del Treatise, la razón es que se trata de una obra compuesta por ocho tomos y, como tal, de una inversión bastante importante para la Editorial que desee traducirla, imprimirla y distribuirla. En los últimos tiempos he sabido de al menos dos proyectos de realizar, finalmente, ese esfuerzo tan bienvenido, pero por ahora no hay nada concreto.
    De todos modos, si bien es cierto que para un estudio profesional (técnico) de la filosofía del Prof. Bunge la lectura del Treatise es, seguramente, una condición sine qua non, mi opinión es que se puede obtener una idea bastante acabada de las ideas de este filósofo consultando algunos de sus libros más recientes. Por ejemplo, “Crisis y reconstrucción de la filosofía” (Gedisa, 2002) ofrece un buen pantallazo sobre las posiciones de Bunge en temas como las cosmovisiones generales, el materialismo, la ontología de sistemas niveles, la emergencia de propiedades globales, las ciencias sociales, las pseudociencias y la moral. “Emergencia y convergencia” (E&C; Gedisa, 2004) es, en mi opinión, algo más sustancioso e interesará más a quienes tengan un interés más profundo en la filosofía de Bunge, en particular en su ontología de sistemas y en el concepto de emergencia. El tema principal de la obra es el enfoque sistémico como alternativa al individualismo y al holismo en diferentes ámbitos científicos. En la segunda parte del libro se tratan las consecuencias gnoseológicas de los temas ontológicos presentados en la primera. Así, por ejemplo, se discute la reducción y el reduccionismo y se ejemplifican con diferentes proyectos de investigación concretos. Pero la ontología no se deja atrás porque también se trata el problema de la probabilidad, tras lo cual se pasa al problema gnoseológico por excelencia, el de la verdad (en el caso de Bunge, el de la verdad parcial; aquí presentada en forma de teoría embrionaria). El otro de los grandes temas de la segunda parte es la relación entre diferentes disciplinas, en particular la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.
    Finalmente, acaba de publicarse en inglés y saldrá a la calle en castellano muy pronto (principios de 2007, también por Gedisa) “A la caza de la realidad” (ACR). Si E&C dedica gran parte a la ontología, en ACR la palma se la lleva la gnoseología. La discusión entre realismo y fenomenismo es el hilo de Ariadna de este libro que, en mi opinión, complementa de manera excelente el trabajo hecho en E&C. Las hebras del hilo incluyen una historia de la contrailustración en tres etapas (Berkeley, Hume, Kant) y una crítica al positivismo. Una mención especial merecen la discusión sobre el concepto de azar y sobre el papel de los mecanismos en la explicación científica, así como el tratamiento filosófico de los problemas inversos. De todos modos, Bunge nunca se aleja de la metafísica, por lo cual este libro trata temas como qué es la realidad y qué la materia e incluye una fervorosa crítica a la ontología de los mundos posibles.

  7. Fermín Huerta Martín Says:

    Estoy de acuerdo contigo en que en muchos libros de Bunge se pueden encontrar textos sobre sus ideas ontológicas o gnoseológicas, no solo libros recientes, también en libros como Fundamentos de Biofilosofía, la primera parte se titula Fundamentos Filosóficos y consta de tres entradas: fundamentos ontológicos, fundamentos semánticos y lógicos y fundamentos epistemológicos. O de forma general en su Diccionario de Filosofía. Se podrían citar mas libros, pero la cuestión es diferenciar lo que es conocer una postura filosófica con una serie de rótulos como materialista, sistemista, emergentista, todo ello a grandes rasgos o con explicaciones esquemáticas, que para un cierto nivel de interés o de ganas de conocer puede estar bien y otra cosa es entrar en el detalle de la explicación minuciosa y concreta, argumentada, de lo que este señor me propone como su pensamiento sobre un tema determinado. A esto que tu denominas “estudio profesional (técnico) de la filosofía”, yo creo que no necesariamente tiene que interesar solo a profesionales de la filosofía (desde luego yo no lo soy, y reivindico el derecho de los aficionados a profundizar en los temas). Comprendo que esto deja un margen minoritario para una edición del Treatise en español, puesto que el “profesional” puede acceder a la edición en ingles. Pero aun así, sigue siendo interesante una edición en español, primero por que el pensador es Argentino, segundo por todas las personas interesadas en profundizar en su obra y que no dominamos el idioma ingles, y tercero por la importancia que tiene la ontología en la obra de un filósofo, la ontología son los cimientos con lo que se construye un sistema filosófico, para conocer el sistema necesitas conocer los cimientos hasta el ultimo detalle, por que ya se sabe que ocurre cuando en una construcción fallan los cimientos.

  8. grupobunge Says:

    Podéis encontrar una Bibliografía de Bunge actualizada aquí:
    http://ferminhuerta.blogspot.com.es/2010/03/bibliografia-de-mario-bunge.html

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