Filosofía de la psicología – parte 1

1.1. Influencia de la filosofía en la psicología 

si se considera la mente como una entidad inmaterial- esto es, si se adopta la doctrina espiritualista o idealista de la mente-, se desemboca fatalmente en la psicología mentalista. El objetivo de semejante estudio es- se dice- la descripción de los estados mentales, en particular del flujo de la conciencia, así como de las posibles influencias de los estados mentales sobre los estados corporales. (14)

 

el conductismo surgió y se desarrollo en gran parte como una reacción contra el mentalismo y en estrecha asociación con el positivismo, que es una variedad de la filosofía empirista. Niega la existencia de la mente (conductismo ontológico) o por lo menos la posibilidad de estudiarla científicamente (conductismo metodológico) … el conductismo, en común con el mentalismo, no presta atención al sistema nervioso, pues se centra en el medio natural (conductismo biológico) o en el social (conductismo social). En consecuencia, aunque su intención es explicar la conducta sólo consigue describirla. (14/5)

 

<la psicobiología> con el primero comparte la creencia en la existencia de estados mentales, y con el último, la necesidad de investigar de una manera científica. La psicobiología afirma que la conducta es el resultado de procesos nerviosos que a veces son desencadenados por estímulos externos, mientras que los estados mentales son estados cerebrales de un tipo muy especial. (15)

 

<ciencias del espíritu> describir y comprender empáticamente (esto es, verstehen), no explicar (erklären) ni predecir con la ayuda de leyes objetivas (16)

1.2. Filosofías de la mente 

las diversas filosofías de la mente pueden agruparse en dos grandes familias: el monismo psicofísico y el dualismo psicofísico. El monismo afirma que la materia y la mente son, en cierto sentido, una sola cosa; por otro lado, el dualismo sostiene que la materia y la mente son sustancias de distinta clase. (17)

 

el materialismo emergentista no postula la existencia de una sustancia inmaterial, es decir al margen de la ley natural e inaccesible a la manipulación experimental … el materialismo emergentista mantienen la psicología dentro del campo de la ciencia … pero a diferencia del materialismo eliminativo y fisicista o materialismo vulgar, el materialismo emergentista admite la especificidad de lo mental y, consecuentemente, la necesidad de investigarlo mediante el uso de métodos de psicología agregados a los de la neurofisiología. (20/1)

1.3. Las hipótesis de la identidad 

la hipótesis de la identidad dice que todos los sucesos mentales son (idénticos a ) sucesos cerebrales. (22)

se presenta en dos fuerzas. La hipótesis fuerte o emergentista de la identidad dice que los fenómenos mentales son procesos nerviosos específicos que ocurren en determinados subsistemas especiales del cerebro, y que no pueden explicarse únicamente con el recurso de la física y la química. La hipótesis débil o niveladora de la identidad dice que los sucesos mentales son tan sólo sucesos físico-químicos que tienen lugar en el cerebro, en pie de igualdad con las señales eléctricas que se propagan a lo largo de axón de las neuronas y con el acoplamiento de los neurotransmisores a la membrana postsináptica, por lo que la física y la química deberían bastar para explicarlos. (22)

 

la débil es fisicista, la fuerte es biologista (23)

 

la emergencia no es otra cosa que novedad cualitativa, y como tal penetra en todos los niveles de la realidad … las cosas dotadas de nuevas cualidades (emergentes) son resultado tanto de procesos de unión y sustitución, como de especialización. (23)

 

el objetivo de los psicobiólogos … es identificar a los sistemas neuronales que controlan la conducta, así como a aquellos sistemas cuya actividad específica es mental (por ejemplo, afectiva, perceptiva, intelectual o volitiva). Los psicobiólogos coherentes no buscan los “correlatos” neurales, los “equivalentes”, los “servidores”, las “encarnaciones” o las “representaciones” de los procesos mentales, pues todo eso es lenguaje dualista. En cambio, tratan de descubrir los sistemas neurales que desencadenan funciones conductuales o mentales, al modo en que las piernas se ocupan del caminar y el tubo digestivo, del digerir. (23)

1.4. Presupuestos filosóficos de la investigación científica 

Principios ontológicos sobre el mundo

1.      el mundo existe por sí mismo (esto es, haya o no investigadores)

2.      el mundo está compuesto exclusivamente de cosas (objetos concretos)

3.      las formas son propiedades de las cosas (no ideas existentes por sí mismas)

4.      las cosas se agrupan en sistemas: toda cosa es un sistema o bien un componente de un sistema

5.      toda cosa, salvo el universo, interactúa con otras cosas en ciertos respectos y está aislada de las demás en cierto otros

6.      toda cosa cambia

7.      nada surge de la nada y nada se reduce a la nada

8.      todas las cosas están regidas por leyes (hay coincidencias, pero no milagros)

9.      hay diversos tipos de leyes: causales, estocásticas y mixtas; del mismo nivel (por ej., biológicas), que abarcan más de un nivel (por ej., biosociales), etcétera.

10.  hay distintos niveles de organización: físico, químico, biológico, social y tecnológico

11.  todos los sistemas, salvo el universo, reciben alimentación exterior y son selectivos

12.  en todo sistema hay actividad espontánea (no causada) de algún tipo

13.  todo sistema tiene propiedades (llamadas “emergentes”) de las que sus componentes carecen

14.  toda propiedad emergente aparece en un cierto estadio en el conjunto de un sistema

15.  todo sistema pertenece a algún linaje evolutivo

16.  todo sistema, salvo el universo, se origina por agrupación o formación de sistemas

17.  los componentes de los sistemas sociales son biológicos, químicos y físicos; los de los sistemas químicos son químicos o físicos, y los de los sistemas físicos son físicos.

18.  todo sistema, salvo el universo, es un subsistema de algún otro

19.  cuanto más complejo es un sistema, más lo son los estadios de su proceso de sistematización

20.  cuanto más complejo es un sistema, más lo son sus modalidades de quiebra

 

Principios gnoseológicos descriptivos: sobre el conocimiento humano del mundo

1.      podemos conocer el mundo (la realidad), aunque sólo parcial, imperfecta y gradualmente

2.      todo acto de conocimiento es un proceso en el sistema nerviosos de algún animal

3.      los seres humanos sólo pueden conocer dos tipos de objetos: los entes materiales (cosas concretas) y los conceptuales (conceptos, proposiciones y teorías)

4.      un animal puede conocer una cosa únicamente si uno y otra pueden estar unidos por señales que el primer puede detectar y decodificar

5.      ninguna investigación comienza con la ignorancia total: hemos de saber algo antes de poder formular un problema e investigarlo

6.      toda operación de conocimiento está potencialmente sujeta a error, pero todo error conceptual es corregible

7.      hay distintos modos de conocimiento: por percepción, por concepción y por acción; y se combinan de diferente manera en múltiples investigaciones

8.      toda investigación humana se realiza en sociedad, y, por lo tanto, en cooperación y competencia con otros

9.      el conocimiento puede ser de individuos o de pautas o regularidades

10.  toda teoría, cuando se enriquece con datos e hipótesis subsidiarias, puede contribuir a describir y predecir, pero sólo las teorías mecanísmicas pueden explicar

(29 / 30)

2.1. Definiciones de la psicología 

los psicólogos no sólo debieran interesarse por la conducta manifiesta, sino también por su motivación, así como por los mecanismos nerviosos de una y otra. (37)

estipularemos que la psicología es el estudio científico de la conducta (y de la mente, en caso de que existiera) de los animales dotados de un sistema nervioso que los capacite por lo menos para percibir y aprender (38)

5 comentarios to “Filosofía de la psicología – parte 1”

  1. fernandogtoledo Says:

    Amigos:
    A propósito de estos artículos, acabo de publicar en mi blog la entrada “Problema mente cuerpo”, del Diccionario de filosofía de Bunge. He aquí el enlace:
    http://razonatea.blogspot.com/2006/11/el-problema-mente-cuerpo.html

  2. veritoskky Says:

    muy bueno (:

  3. Mke Says:

    Está genial el resumen. Me sirvió para sacarme de una duda que tenía para un trabajo. Gracias.

  4. Jaime Robert Says:

    Interesante y bastante sistemático, más me quedé esperando saber que hace que hace de un estado mental un estado cerebral de un tipo muy especial, supngo que diferente de otros estados cerebrales y al menos plantearse el interrogante de que pasa con los estados o fenómenos psicosociales en esta consideración psicobiológica de los estados mentales. ¿cómo se explica psicobiológicamente la opción del caminar de la casa a la pulpería en vez de efectuar una caminata recreativa, o leer un libro en vez de chatear, o quizá sentir el impulso irrefrenable de repulsa frente a las acciones humanitarias que hoy día se emprenden en nombre de los derechos universales; o la conducta de competencia deportiva en el futbol, el debate en un grupo de discusión académica o la confrontación armada en las calles libias o en la Franja de Gaza

  5. oswaldo oviedo estevez Says:

    interesante el articulo,pero se queda uno con las ganas de algo mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: