Filosofía de la psicología – parte 2

2.2. Referentes de la psicología 

los referentes o los temas de estudio de nuestra ciencia resultan ser todos los animales que, en circunstancias normales, son capaces de percibir y aprender, y sólo ellos (38) <mamíferos y aves>

 

una vez hallado el “asiento” de la voluntad, los psicólogos tratarán de encontrar los impulsos, las percepciones, las imágenes y los recuerdos y expectativas que desencadenan o interfieren la decisión (42)

 

<artificialidad de la división en subcampos- psicología de las facultades> todos los fenómenos psicológicos son mixtos, es decir, tienen una cantidad de aspectos o componentes, principalmente afectivos, conductuales, sensoriales y cognitivos. (43)

 

podemos distinguir, por tanto, entre aspectos conductuales, afectivos, sensoriales y cognitivos, pero no podemos separarlos en todos los casos. Si las cosas son así, no hay división de fenómenos psicológicos en conductuales, afectivos, sensoriales o cognitivos. (43)

todos los procesos psicológicos son procesos que ocurren en el sistema nervioso o que están bajo el control del sistema nervioso.  Y éste, aunque unitario, está compuesto por una gran cantidad de subsistemas íntimamente ligados entre sí y a otros sistemas corporales, como el muscular, el endocrino, el inmunológico y el cardiovascular. (44)

2.5. Objetivos de la psicología 

se dice que una descripción es objetiva si es un juicio aproximadamente verdadero sobre cuestiones de hecho y no un producto de la ficción. Una explicación es válida si es un razonamiento válido que implique únicamente hipótesis bien confirmadas y datos bien comprobados. Un razonamiento válido es una deducción de un conjunto de proposiciones de acuerdo con las reglas de la lógica deductiva … Por último, una predicción (o una retrodicción) será correcta si, además de ser un razonamiento válido a partir de hipótesis confirmadas y datos seguros, cuenta con el sostén de la observación o el experimento. (44)

 

estudia los individuos con la esperanza de encontrar pauta generales, y utiliza estas últimas para explicar las idiosincrasias. (46)

mientras que previamente los psicólogos trataban de dar razón de la conducta en términos de causas finales e ideas, los neurofisiológicos tratan de explicar tanto la conducta como la vida mental en términos neurofisiológicos. (46)

un sistema hipotético-deductivo es un conjunto de proposiciones, cada una de las cuales es o bien una hipótesis inicial, o axioma, o bien una consecuencia deductiva, inmediata o remota, de uno o más axiomas. Todo conjunto de proposiciones que comparte referentes (las cosas descritas) y predice (denota propiedades o relaciones) puede organizarse en una teoría. (47)

 

necesitamos teorías especiales (esto es, modelos conceptuales) junto con otras generales, porque hay pautas generales y pautas especiales. (47)

 

tres objetivos cognitivos- la descripción, la explicación y la predicción. Y una meta práctica, a saber, el tratamiento de trastornos de conducta o mentales. (49)

3. Enfoques de la conducta y la mente 

un enfoque es una manera de ver las cosas … o las ideas …y, en consecuencia, también de tratar los problemas relativos a ellas (54)

 

en general, un enfoque … puede definirse como un cuerpo de conocimiento preexistente, junto con una colección de problemas (problemática), un conjunto de objetivos y una colección de métodos (metódica) (54)

 

conclusión: una comunicación bien escrita comenzará por presentar algún marco de referencia, continuará con el planteamiento del problema o los problemas a tratar y la declaración de los objetivos y los métodos empleados en la investigación (55)

3.2. Atomismo, holismo y sistemismo 

el enfoque atomista (o individualista o analítico) se apoya en una ontología atomista- de acuerdo con la cual el mundo es un agregado de unidades de distinto tipo- y una gnoseología reduccionista, de acuerdo con la cual el conocimiento de la composición de un todo es condición necesaria y suficiente para el conocimiento del todo (top-down)

 

el enfoque holista (o sintético) se apoya en una ontología holista u organísmica, según la cual el mundo es un todo orgánico que puede descomponerse en grandes todos parciales que ya no son susceptibles de descomposición. Esta ontología viene acompañada de de una gnoseología intuicionista, según la cual esos todos últimos deben ser aceptados y recogidos tal como son (en su propio nivel),no analizados e indebidamente manipulados. El objetivo del holismo es poner de relieve y conservar la totalidad y la emergencia (las novedades cualitativas que acompañan la formación de ciertos todos); y su método (o, más bien, procedimiento no metódico) suele ser la intuición, con preferencia a la razón y el experimento.

 

El enfoque  sistémico se apoya en una ontología sistémica, según la cual el mundo es un sistema compuesto de subsistemas pertenecientes a distintos niveles de, y una gnoseología que recomienda combinar razón con la experiencia a fin de comprender la formación y la destrucción de sistemas en términos de sus componentes, las interacciones entre éstas y el medio … su metódica incluye el análisis y la síntesis (en ambos casos, conceptual y empírica), la generalización y la sistematización (en particular los modelos matemáticos) y la comprobación empírica (de hipótesis, teorías y métodos)

(55 y 56)

 

no hay dos cosas estrictamente idénticas, ni hay individuo inmutablemente idéntico a sí mismo. No obstante, todas las ciencias tratan de encontrar semejanzas y pautas constantes por debajo de las diferencias individuales, así como las leyes del cambio. (59)

3.4. Hacia una psicología científica 

el enfoque mentalista … estudia los fenómenos mentales en sí mismos, sin referencia alguna a la biología.

El enfoque conductista … rechazan la definición de la psicología como estudio de lo mental, y les agrada que se les reconozca como estudiosos científicos de la conducta …la conducta, lejos de explicar nada, es una de las cosas que nos gustaría explicar

El enfoque biológico … aborda tanto los procesos mentales como los conductuales

(61)

Mentalismo

Los mentalistas científicos no necesitan tomar partido en la controversia mente-cuerpo: uno puede limitarse a declarar que sólo tiene interés en descubrir, describir y explicar los fenómenos mentales (61/2)

 

Su método principal es la introspección, que difícilmente pueda constituirse en factor del método experimental (62)

Conductismo

La perspectiva general o visión del mundo del conductismo es completamente naturalista; en particular niega la existencia de una mente inmaterial. Pero el esquema es estrecho porque deja de lado fenómenos no conductuales, tales como la emoción, la imaginación y la conciencia. La gnoseología del conductismo es realista … Sin embargo, este realismo es bastante primitivo, pues evita las construcciones hipotéticas, tales como el deseo y la intención … evita hipótesis y teorías profundas (esto es, construcciones que no representan características inmediatamente observables). Además, sólo se ocupa de fenómenos molares, tales como la respuesta del organismo a la enésima presentación de un estímulo de cierto tipo. Por último, no hace referencia alguna a estados mentales. (63)

 

Ignora por completo la biología

 

En el terreno del conductismo están prohibidos los porqués: sólo se permiten descripciones de fenómenos y sus relaciones (63)

 

Sólo construye modelos del tipo caja negra

Psicobiología

Se basa en la biología, en particular la neurociencia, lo que a su vez presupone la química y la física. (64)

 

La problemática … está formada por todo el abanico de hechos conductuales y mentales … agrega toda la problemática de la biología evolutiva y del desarrollo … se pregunta en qué estadio del desarrollo individual comienza la conciencia y se plantea problemas concernientes a los orígenes de la laterización cerebral, el lenguaje y la racionalidad. (65)

 

Utiliza plenamente el método científico: problema- hipótesis (o, mejor, teoría)– procesamiento lógico- operación empírica- inferencia- evaluación de hipótesis (o teoría)- nuevo problema– etc (65)

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