Filosofía de la psicología – parte 5

7.3. Desarrollo 

el desarrollo es un proceso de maduración y reorganización del sistema nervioso y, sobre todo, del cerebro (162) … se manifiestan el la adquisición y pérdida de capacidades y habilidades.

 

El desarrollo del sistema nervioso no sigue una pauta genéticamente predeterminada; en cambio, es un proceso de reordenamiento de conexiones sinápticas determinado or factores internos y externos. El factor interno decisivo parece ser la competencia interneural; las neuronas compiten por contactos sinápticos y sólo sobreviven aquellas que establecen un número mínimo de contactos. El otro factor es externo; el reordenamiento de contactos es influido al comienzo por el medio químico intrauterino, y después por señales ambientales. En resumen, no es verdad que cada axón “sepa” de antemano en qué dirección tiene que crecer y que cada sinopsis “sepa” donde tiene que formarse. (162)

 

El desarrollo del conocimiento, un aspecto del desarrollo neural, procede de abajo hacia arriba y, en particular, de lo icónico a lo abstracto y de las ideas específicas a las generales. (163)

 

La existencia de periodos críticos brinda apoyo a la conocida hipótesis de Piaget, según la cual el desarrollo del conocimiento no es continuo, sino que procede a través de estadios cualitativamente distintos (sensorimotor, representación preoperativa, operaciones concretas y operaciones formales). Estos estadios pueden acortarse o prolongarse debido a factores ambientales, pero es imposible subvertir el orden. (164)

7.4. Evolución 

<Darwin> descalificó el dualismo psiconeural porque, si la mente no es una función corporal, o bien no evoluciona, o bien, si evoluciona, sus mecanismos evolutivos son desconocidos y posiblemente incognoscibles (166

las diferencias en el sistema nervioso de las personas son ,en parte, heredadas y, en parte, adquiridas. (169)

 

la evolución biológica no se caracteriza tanto por la adaptación como por la reproducción: las variedades más exitosas de una especie son las de mayor fertilidad … en segundo lugar, todos los animales, en particular los vertebrados superiores, modifican sus ambientes además de adaptarse parcialmente a ellos … en tercer lugar, la evolución social tiene que haber tenido tanto peso como la natural en la evolución de las capacidades mentales. (171)

7.5. Localización funcional 

el cerebro normal opera sinérgicamente cuando aborda tareas complejas (172)

 

el supuesto básico del localizacionismo es el de que todo proceso mental es la actividad específica de cierto subsistema del cerebro. (174)

 

sin embargo, si la función normal está ausente, de ello no se sigue que se pueda responsabilizar de esta ausencia al sistema cerebral correspondiente. Bien puede deberse a algún otro sistema conectado con aquél, o incluso a un sistema de apoyo tal como el cardiovascular, que puede no suministrar la cantidad necesaria de sangre al cerebro (174)

 

la hipótesis fuerte, topográfica o de mosaico del localizacionismo es la que sostiene que toda función conductual o mental compete a un sistema neural distinto, anatómicamente concentrado, con límites bien definidos (es decir, a un centro, núcleo o “área”)

la hipótesis débil del localizacionismo es la que sostiene que toda función conductual o mental es cumplida por algún sistema neural que pueda estar conectado o distribuido. Obsérvese el cambio de énfasis de lugar a sistema. (174)

 

todo subsistema cerebral tiene su función específica o actividad peculiar, además de cumplir funciones generales o “domésticas”. Pero no puede cumplir su función específica de manera normal sin el apoyo de otros sistemas, algunos de ellos, nerviosos (como el tallo cerebral) y otros, no nerviosos (como el corazón y las glándulas endocrinas o inmunitarias). En última instancia, es todo el animal el que se mueve y percibe, el que respira y digiere. (176)

 

la mente no es ni un bloque homogéneo único, ni una colección de módulos independientes… Por el contrario, la mente es un sistema funcional que consiste en una colección de procesos cerebrales distintos, pero mutuamente imbricados. (176)

8. Funciones básicas 

colocamos el movimiento, el sentimiento, la atención y la memoria entre las funciones básicas, porque son propias de los animales dotados de sistema nervioso, incluso de los invertebrados… Por otro lado, el aprendizaje (a diferencia de la habituación), la percepción y la formación de conceptos parecen constituir privilegio de los vertebrados superiores. La distinción entre básico y superior corresponde aproximadamente a la distinción entre hard-wired y sofá-wired (177)

8.2 Sensación 

los mapas sensoriales son básicamente de dos clases: los que representan acontecimientos del mundo externo y los que representan sucesos que ocurren en otras partes del cuerpo- los mapas visuales y auditivos corresponden a la primera clase, mientras que los propioceptivos corresponden a la segunda … Lo que los sensores detectan no son propiedades ni estados de las cosas, ni tampoco cosas. Únicamente detectan cambios en el estado de cosas externas o internas, esto es, detectan acontecimientos … Además, los sensores trazan el mapa de los acontecimientos como nuevos acontecimientos, es decir, como acontecimientos de tipo neural. Y la expresión “trazar el mapa” viene muy a propósito, pues la correspondencia entre los acontecimientos representados y la representación es precisamente la de un mapa o función. (185)

 

una cualidad primaria es una propiedad que una cosa posee con independencia de que la observe o no un ser vivo…

una cualidad secundaria es una propiedad conjunta de una cos material y de quien la percibe. (188)

 

el mundo existe por sí mismo, mientras que las representaciones o mapas del mundo son procesos que tiene lugar en el cerebro. (188)

8.5. Memoria 

el sistema nervioso archiva experiencias de manera directa; no necesita teorías ni nuevas observaciones para recordar la cara de una amiga..(191)

 

memoria es un cambio duradero en algún sistema material: en el SNC en el caso de la memoria mental (191)

 

la memoria no es un estado, sino un proceso, que es probable que desaparezca o que sufra cambios cualitativos (ej., embellecimiento) (191)

 

los biopsicólogos están de acuerdo en que la memoria es más una cuestión sistémica o cooperativa que una propiedad de las neuronas individuales: “la memoria reside menos en las neuronas que en las relaciones entre ellas. La medida y la firmeza en que una memoria dada reside en un contingente de neuronas depende únicamente de la fuerza de las uniones sinápticas con que esta últimas estén interconectadas (Fuster)” … memoria es una modificación (plástica) duradera de la fuerza de las uniones sinápticas en un sistema multineuronal (192)

 

la memoria humana es constructiva antes que pasiva. Esto se debe al hecho de que esos engramas no están aislados entre sí, sino en mutua interconexión (192)

 

<dos tipos generales de memoria: episódica y el saber-cómo>

 

el olvido es idéntico al envanecimiento de los engramas (o huellas neurales), que a su vez pueden ser provocadas por acontecimientos tales como la descarga espontánea de neuronas próximas, la inhibición lateral producto de engramas de reciente formación y la interrupción de ciertas vías neurales (es decir, la desconexión) (194)

 

hay una memoria a corto plazo y otra a largo plazo; que la primera es limitada y la segunda, no fiable; que los acontecimientos más memorables son los que tienen mayor contenido emocional; que los objetos se recuerdan mejor cuando se los comprende, y que el aprendizaje de nuevos elementos puede inferir con el recuerdo de las experiencias previas. (194)

 

los recuerdos son engramas o cambios duraderos en las actividades de ciertos sistemas de neuronas cuya unidad es mantenida por las uniones sinápticas plásticas. (194)

9. Funciones superiores 

el aprendizaje, la percepción, la concepción, el conocimiento y la intención son funciones superiores del cerebro de los vertebrados superiores … se les llama “funciones”, y más precisamente “funciones específicas”, porque son procesos que tiene lugar en subsistemas especiales del cerebro (197)

 

suponer que las funciones mentales más elevadas se aprendieron mediante una combinación y refinamiento de capacidades más simples, compartidas con los hombres primitivos. En otras palabras, parece que, en el caso de la humanidad, el ritmo de la evolución cultural haya sido muchísimo más rápido que el de la evolución biológica (197)

 

el aprendizaje … es la más básica de todas las funciones superiores, y que incluso la percepción presupone el aprendizaje, pues, a diferencia de la sensación- que puede darse automáticamente- puede perfeccionarse mediante a experiencia…. El aprendizaje de algo en especial es idéntico a la formación de un sistema especializado de neuronas que las uniones sinápticas plásticas excitativas mantiene cohesionando. (198) <capacita a su poseedor a tener experiencias que no podía tener antes del aprendizaje>

 

el conocimiento de un animal es la totalidad de lo que ese animal ha aprendido y recordado <no hay conocimiento innato, lo aprendido no es hereditario, no se codifica en los genes>

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