Filosofía de la psicología – parte 6

9.2. Percepción 

distinguimos entre sensación, o detección, y percepción, o reconocimiento (“interpretación”) del estímulo detectado … la sensación puede ser automática- es decir, preatenta y no aprendida-, mientras que la percepción implica la atención y puede ser perfeccionada con la práctica. (206/7)

 

la sensación es la función específica o activa de un sistema sensorial que incluye la región sensorial primaria de la corteza. Por otro lado, la percepción es la actividad de procesos mediadores directamente excitados, pero no plenamente controlados por el input sensorial, y que implica regiones cerebrales adicionales (207)

 

la percepción exige síntesis. En particular, los actos repercepción globales (por ejemplo, el reconocimiento de un objeto tas su rotación), parecen requerir la actividad cooperativa de neuronas, esto es, la actividad de asambleas de neuronas (207)

 

debemos mantener la distinción tradicional entre preceptos y conceptos, aun cuando se reconozca que los últimos pueden influir en los primeros (212)

 

la imaginación puede describirse metafóricamente como una percepción de circuito cerrado. Es la actividad específica de un sistema perceptivo en ausencia de estimulación externa. (212)

 

9.3. Concepción 

cómo se forman los conceptos?  De acuerdo con el empirismo clásico, todo concepto o bien es una suerte de producto de destilación de una colección de preceptos, o bien es el resultado de una combinación de preceptos o de algunos de sus componentes. Por otro lado, los racionalistas sostienen que los conceptos o bien son innatos, o bien productos de creaciones libres de la mente humana (constructivismo). Finalmente, el realismo científico comienza por distinguir dos clases de conceptos: empíricos (o con contrapartidas experienciales, como, por ejemplo, “caliente”), y transempírico (o carentes de contrapartida, aun cuando puedan representar aspectos de la realidad, como, por ejemplo, “entropía”). Y el realismo científico bien a sostener que, mientras los primeros hunden sus raíces en los preceptos, los últimos son creaciones del cerebro independientes del estímulo. Por último, admite que algunos conceptos ya empíricos, ya transempíricos, son capaces de guiar o de extraviar determinados procesos perceptivos o motores. (213/4)

 

los conceptos más simples son categorías empíricas, tales como “árbol” y “alto”. Se llega a ellos por el desprecio de las diferencias individuales entre los preceptos particulares. (214)

 

categorizar… es detectar recurrencias en el medio a pesar de las variaciones en las energías de los estímulos locales …la categorización no es más que constancia de del objeto, que tal vez sea la constancia fundamental en la cual convergen todas las demás constancias perceptivas. (Herrnstein) (214)

 

un posible mecanismo nervioso de la formación de conceptos empíricos es … las células <simples> analizarían la estimulación que llega, los conjuntos neuronales de nivel medio <sistemas neurales perceptivos> reunirían los resultados de esos análisis, y los conjuntos neuronales de nivel superior <sistema neural conceptual> formarían los conceptos. (216)

 

la explicación de la formación de conceptos comienza por suponer que estímulos semejantes provocan respuestas semejantes, de tal modo que los vectores correspondientes A y B terminan por correlacionarse (216)

 

los conceptos abstractos de la matemática y de la ciencia no tienen raíces discernibles en la percepción (217)

 

el materialista emergentista explica la creatividad como la formación de sistemas neurales plásticos radicalmente nuevos. (218)

 

mientras que hay pensamientos sin imágenes o “abstractos” (esto es, puramente conceptuales), otros son grupos de imágenes, y otros, verdaderas secuencias de imágenes y conceptos. A fortiori, lo mismo ocurre con los razonamientos, en particular conos deducciones. (218)

 

un pensamiento puede identificarse con la actividad secuencial o bien con la actividad simultánea de la asamblea neuronal correspondiente a las imágenes o conceptos que lo componen … algunas palabras, como “es” en “la fruta es buena”, no tienen contrapartida en imágenes ni conceptos. En este caso, “es buena” es un concepto simple…por lo tanto el lenguaje no es un speculum mentis enteramente digno de confianza (219)

 

9.4. Conocer 

el conocimiento comprende la percepción, la imaginación, el lenguaje y la concepción (incluso el pensar) (219)

 

desde el punto de vista biológico, cognición es cualquier función específica desempeñada por ciertos subsistemas plásticos del cerebro … los diferentes subsistemas cerebrales se especializan en diferentes tareas de conocimiento … sin embargo la inversa es falsa: ciertas tareas cognitivas, aun cuando especializadas, pueden incluir una cantidad de subsistemas (220)

 

conexión anatómica entre los órganos de la cognición y los del afecto explica por qué las percepciones, los recuerdos y las expectativas pueden producir emociones, y por qué estas últimas pueden producir, distorsionar o incluso inhibir ciertos procesos cognitivos … la cognición y la emoción interactúan (220

 

un proceso cognitivo puede dejar una huella duradera o no (esto es, puede será aprendido o no). Si deja un engrama se dice que el animal ha aprendido  algo, o que ha adquirido conocimiento (221)

 

todo conocimiento es resultado de un proceso cognitivo que implica aprendizaje (221)

 

el conocimiento es tan personal como el sentimiento. Pero de esto no se deriva que todo conocimiento sea subjetivo y privado. Parte de él es objetivo, o sea, válido con independencia de los individuos particulares que lo adquieren … pero gran parte del conocimiento es subjetivo y permanece en la esfera privada. (221)

 

la división en conocimiento sensoriomotor (saber escribir a máquina), perceptivo (saber cómo mirar a través de un microscopio), conceptual (saber sumar), y lingüístico (saber saludar en japonés)

otra división es la que se da entre conocimiento consciente y conocimiento no consciente…

una tercera división es la que se da entre el saber práctico (saber-cómo) y el saber sustancial (saber-qué) o el basado en la habilidad y el basado en los datos. Una cuarta división es la que se da entre conocimiento de sí mismo y el conocimiento del otro o de lo otro (221)

 

se puede decir que un animal b ha adquirido algún conocimiento de (algo de ) su medio m si b tiene un sistema neural plástico n tal que ciertos acontecimientos de m sean representados a modo de mapas por acontecimientos de n. (la correspondencia entre acontecimientos externos e internos es un mapa propiamente dicho si los puntos vecinos en el espacio en que el acontecimiento sucede en e son representados como puntos vecinos en el espacio en que el acontecimiento sucede en n, esto es, si los puntos espacial y temporalmente contiguos en el espacio ambiente m son representados por puntos espacial y temporalmente contiguos en el espacio de los acontecimientos que suceden en el sistema nervioso n). hay muchos de estos mapas del mundo exterior: sensoriomotor, perceptivo (en particular, táctil, visual y auditivo) y conceptual. La colección de todos estos mapas podría denominarse el atlas del mundo externo del animal. (222)

 

el ser humano parece ser, tanto desde el punto de vista perceptivo como desde el conceptual, un buscador y un productor de pautas. Estamos permanentemente en busca de regularidades y constancias, tanto de asociaciones como de conexiones causales, ya sean (leyes) naturales o (reglas) artificiales. (223)

 

“ley de la no consideración de la información negativa” (Luria): “los hechos que se adecuan a una hipótesis preconcebida atraen la atención, se destacan y se los recuerda; los hechos contrarios a ella se dejan de lado, se los trata como ‘excepcionales’ y se los olvida” (223)

 

la razón es aprendida, no innata, aun cuando es innegable que, para aprender a razonar correctamente, es necesaria la posesión de una dotación genética adecuada. Ahora bien, la razón, o inteligencia conceptual, puede presentar diferentes modalidades: la facilidad para captar material nuevo, para hacer deducciones, para calcular, para descubrir problemas, para “ver” pautas, para criticar, para “saltar a conclusiones” (esto es, formar hipótesis), etc. (225)

 

aislar la cognición del afecto y el control motor, ni siquiera ha podido explicar fenómenos tan básicos como la conducta exploratoria y la asociación de percepción con movimiento. (227)

 

13.1. Reducción 

<hipótesis de la identidad> es una tesis reduccionista, pues identifica dos clases de hechos que, desde puntos de vistas alternativos, se excluyen recíprocamente. (279)

 

 

reduccionismo ontológico, en donde “ontológico” debe entenderse en el sentido de referencia a cosas, propiedades o procesos antes que a su conocimiento, <reduccionismo epistemológico> (279)

 

proceso mental = proceso específico que tiene lugar en un sistema multineural plástico

“aprendizaje” es el fortalecimiento de conexiones sinápticas en un grupo de neuronas

visión es la función específica del sistema visual (incluso el córtex visual) y trastornos mentales son pautas conductuales inadaptadas o disfunciones cerebrales <ejemplos de definiciones reductivas> (280)

 

dos tipo de reduccionismo ontológico: el radical o nivelador, y el moderado o emergentista. El reduccionismo radical niega, mientras que el moderado admite, que los todos o sistemas pueden tener propiedades de las que sus partes o componentes carecen. Reduccionismo radical o nivelador es lo mismo que microreduccionismo: sostiene que un sistema no puede tener otras propiedades que las de sus elementos constitutivos …

el reduccionismo emergentista (o sistémico) afirma, en cambio, que los sistemas poseen propiedades emergentes de las que sus componentes carecen. (280)

 

<aspecto dinámico de la emergencia> las capacidades conductuales y mentales emergen en el curso del desarrollo del animal individual o en la evolución de su biopoblación. (280)

 

combinación de emergencia y reducción en el dominio del conocimiento puede denominarse reduccionismo epistémico moderado (281)

 

aun cuando la conducta y la vida mental son fenómenos biológicos, a menudo están condicionados socialmente, por lo cual no los puede estudiar únicamente la biología. (283)

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