Filosofía de la psicología – ultima parte

13.5. Cosecha filosófica 

Cosecha ontológica

1.      identidad psiconeural. Los procesos mentales son procesos cerebrales…

2.      emergentismo. Los subsistemas neurales que controlan la conducta o cumplen funciones mentales tiene propiedades de las que carecen sus elementos constitutivos. Han emergido en el curso de procesos de evolución o del desarrollo

3.      la mente es causalmente eficiente. Los procesos mentales influyen sobre otros procesos cerebrales, y a veces tienen salidas motrices. También afectan- y son por ellos afectados- a los otros dos sistemas regulares del cuerpo: el endocrino y el inmunológico

4.      localización con integración. Salvo en los casos de la memoria y el aprendizaje, que son capacidades de todos los sistemas neurales totalmente plásticos, toda “facultad” mental es la función específica de un subsistema cerebral especial. Sin embargo, puesto que los diversos subsistemas están anatómicamente relacionados entre sí, ninguna “facultad” conductual ni mental está separada de las demás….ni la conducta ni la mente son modulares.

5.      interacción con la sociedad. La conducta y la mente- en especial el aprendizaje, la percepción, el pensamiento y la conducta social- están fuertemente influidos por circunstancias sociales y, a la vez, contribuyen a moldear estas últimas, tanto a través de la conducta como del lenguaje.  

Cosecha gnoseológica

1.      realismo crítico. Hay cosas en sí mismas, o sea, que existen con independencia del sujeto cognoscente, el cual puede llegar a saber algo de ellas de manera parcial y gradua

l2.      racioempirismo. La investigación … combina razón y experiencia.

3.      reduccionismo. La psicología es una parte de la biología. Esto quiere decir que la explicación de los procesos conductuales y mentales, a diferencia de la mera descripción, reclama la conjetura y el descubrimiento de los mecanismos psiconeurales.

4.      dependencia de la ciencia social. La explicación de ciertos procesos conductuales y mentales requiere determinadas categorías pertenecientes a la ciencia social.

5.      especificidad y dependencia.

(295/6)

“construcción de la realidad”= construcción de mapas, modelos, imágenes, o representaciones conceptuales de la realidad (297) 

13.6. Resumen 

la vida mental es una novedad cualitativa emergente en determinados momentos de la evolución de biopoblaciones y del desarrollo de individuos de determinadas especies animales.

La emergencia de capacidades mentales puede explicarse, al menos en principio, por su identificación con la organización o reorganización de sistemas neuronales (esto es, el cambio de conectividad), ya sea espontáneamente (sin ninguna causa externa), ya sea en respuesta a cambios que se producen en otras partes del cuerpo o en el medio.

(297/8)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: