Diccionario Filosófico – M.B. 7

átomo

a] lógica Fórmula atómica = fórmula que no contiene ningún factor lógico (“no”, “o”, “y”, “si … entonces”). Ejemplo: “0 es un número”.

b] Semántica Unidad de significado. Ejemplo: “objeto”.

c] ontología Unidad de existencia o cosa indivisible. Ejemplo: electrón.

 

atributo

a] lenguaje ordinario Sinónimo de propiedad.

b) filosofía Predicado (v.) es decir, la función de individuos de una clase que se aplica a proposiciones, como en Calor: Cuerpos  Todas las proposiciones que contienen “calor”. La generalización a atributos de orden superior es inmediata.

 

autoasamblea

La espontánea agregación de cosas dentro de un sistema, ya sea en una o en varias etapas. Ejemplos: la polimerización, la formación de un cristal a partir de una solución, la síntesis de las moléculas de ADN a partir de sus precursores, la formación de psicones (v.) a partir de neuronas o la formación de grupos callejeros (v. autoorganización).

 

autodeterminación

Una cosa o proceso que se determina a sí mismo en lugar de estar determinado por otras cosas. Ejemplos: el movimiento de los cuerpos y la luz en el vacío una vez que ya han comenzado a moverse y hasta que se encuentran con un obstáculo; el discurrir del pensamiento abstracto; el universo en su totalidad según cualquier ontología naturalista. La noción de autodeterminación estuvo inherentemente unida al atomismo antiguo, adquirió ciudadanía científica con la forma del principio de inercia y está presente en todas las ciencias contemporáneas. Sin embargo es ajena a la mayoría de las filosofías, que son externalistas[1] (v.) al considerar que la materia (v.) es pasiva (v. autoasamblea y autoorganización).

 

autonomía / heteronomía

a] ontologia y ciencia Autónomo = independiente, autodeterminado, autogobernado. Heterónomo = dependiente, determinado por otros, gobernado por otros. Cuanto más autónomo es un sistema, más estable es contra las perturbaciones externas. Dicha estabilidad u homeostasis se logra a través de mecanismos de autorregulación.

b] praxiología y ética El imperativo para comportarse como seres autónomos resulta loable aunque no sea completamente viable, ya que nadie es totalmente autosuficiente y libre de cargas sociales. Los seres humanos reales son parcialmente autónomos en algunos aspectos y parcialmente heterónomos en otros. Ni siquiera los autócratas pueden hacer todo lo que les gustaría y tampoco los esclavos están totalmente privados de iniciativa.

 

autoorganización

La autoasamblea (v.) resultante en un sistema compuesto de subsistemas que no existían antes del comienzo del proceso de autoasamblea. La morfogénesis o formación de los órganos del embrión es un ejemplo de autoorganización.

 

autoritarismo

Sumisión a la autoridad, por consiguiente la prohibición de la crítica y la protesta en temas epistémicos, morales, económicos o políticos. Un componente de todas las ideologías y regímenes políticos antidemocráticos, así como de los métodos de enseñanza tradicionales.

 

autorreferencia

a] semántica La propiedad que posee una oración de referirse a sí misma, como “ésta es una oración en castellano” y “esta oración es verdadera”, en las que “esta” nombra a la propia oración. La autorreferencia debe manejarse con cuidado pues puede conducir a paradojas, como en el caso de la paradoja del mentiroso (v.).

b] siolocía y estudios sociales Un mal nombre para la “realimentación”, la “autorregulación” y la “homeostasis”, así como para la capacidad que tienen las personas de referirse a sí mismas y juzgarse a la luz de las opiniones de otras personas.

 

axiología

V. TEORIA DE LOS VALORES

 

axioma

Suposición inicial y, por lo tanto, no probada. Sin. postulado (v.). En la filosofía antigua y en el lenguaje común “axiomático” equivale a “evidente”. El concepto contemporáneo de axioma no incluye la idea de que es una proposición evidente o intuitiva. De hecho, los axiomas (postulados) de las teorías científicas son en alto grado contraintuitivos; tampoco se requiere que sean verdaderos. Así, los axiomas de una teoría matemática abstracta (no interpretada) no son verdaderos ni falsos, y los de una teoría factual pueden ser parcialmente verdaderos o tan sólo plausibles. Los axiomas no son demostrables pero son justificables por sus consecuencias (v. axiomática).

 

axiomática

Cualquier teoría (v.) razonablemente clara puede axiomatizarse, esto es, organizarse según el formato  de axioma-definición-teorema. Dado que la axiomática no se ocupa del

contenido, sino de la arquitectura a organización, puede llevarse a cabo en todos los campos de investigación, desde la matemática y las ciencias fácticas hasta la filosofía. Los principales rasgos de la axiomática son el rigor y la sistematicidad. El rigor porque exige mostrar la lógica subyacente así como las presuposiciones, distinguiendo las definidas de las no definidas y las deducidas de las supuestas. Y la sistematicidad (y por tanto, la anulación de lo que no es pertinente) porque se requiere que todos los predicados sean correferenciales (v.), y también porque todos los enunciados son coherentes (“están unidos”) en virtud de la relación de implicación. A diferencia de una opinión ampliamente difundida, la axiomatización no conlleva rigidez. Por el contrario, al mostrar los supuestos explícita y ordenadamente, la axiomática facilita la corrección y la profundización. Además, en principio cualquier axiomatización dada puede remplazarse por una más precisa o más profunda. Frecuentemente se afirma que el teorema de incompletud de Gödel (v.) acabó con el optimismo de Hilbert sobre el alcance de la axiomática. En realidad, todo lo que el teorema hizo fue demostrar que no puede existir un sistema axiomático perfecto (completo). No demostró que fuera imposible  obtener sistemas más completos.

Ejemplo: un sistema axiomático: la socioeconomía de la carrera armamentista.

·      Axioma 1: La suma de las inversiones civiles y militares es constante.

·      Axioma 2: La tasa de innovación tecnológica es una función creciente de inversión en I y D.

·      Axioma 3: La competitividad comercial es una función creciente de innovación tecnológica.

·      Axioma 4: El estándar de vida es una función creciente de la inversión civil.

De estos axiomas pueden extraerse varias consecuencias.

·      Teorema 1: Cuanto mayor es el gasto militar, tanto más pequeño es el civil (del axioma 1).

·      Teorema 2: A medida que disminuye la inversión civil con respecto a la militar, la tasa de innovación tecnológica desciende de (del axioma 2 y el teorema 1).

·      Teorema 3: La competitividad comercial decrece con el incremento de la inversión militar (del axioma 3 y el teorema 2).

·      Teorema 4: El estándar de vida desciende con el incremento de los gastos militares (de los axiomas 1 y 4) 2

 

 

 

 

 

 




[1] EXTERNALISMO Concepción ontológica que prioriza la influencia de los estímulos externos en relación a los internos sobre un objeto. En la sociología de la ciencia, el externalismo es la tesis según la cual el contenido conceptual está determinado por el contexto social (ejemplo: marxismo) Cuando lleguemos a esta entrada se expondrán ampliamente las tesis y criticas de Bunge al respecto (R.A.)

2 Ampliamos información sobre el Teorema de Gödelal final de esta entrega (R.A.)

2 comentarios to “Diccionario Filosófico – M.B. 7”

  1. Lilia Sanchez Rivera Says:

    Me gustaria adquirir este diccionario

  2. Fermín Huerta Says:

    Lilia:
    Si no tienes una librería habitual para encargarlo lo puedes hacer con cualquiera de las múltiples librerías online que existen, procura que se encuentre lo mas cerca posible por lo de no disparar los gastos de envío.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: