Diccionario Filosofico – M.B. 10 (c)

cognición

Proceso que conduce al conocimiento (v ). La percepción, la exploración, la imaginación, el razonamiento, la crítica y las pruebas son procesos cognitivos. La psicología (v) cognitiva estudia la cognición, mientras que la epistemología (v.) y la ingeniería del conocimiento son las que estudian el conocimiento en primera instancia 

cognititivismo

La familia de doctrinas axiológicas y éticas que afirman la importancia del conocimiento para valorar los juicios y las normas morales. Ant. emotivismo (v.) e intuicionismo (v.). 

cognoscente

Persona que intenta saber o que consigue sarber algo. Sin. sujeto. El cognoscente es uno de los tres términos de la relación epistémica: “El individuo a, en la circunstancia (o con los medios) b, estudia el objeto c“. Puesto que los cognoscentes son los productores y los portadores del conocimiento, no puede existir conocimiento ni, a fortiori, epistemología propiamente dicha sin sujetos cognoscentes. Efectivamente, la expresión “x es conocido” es impersonal sólo si en ella se omite indicar quién conoce x. En realidad dicha expresión resume esta otra: “existe al menos un y que es un sujeto cognoscente, e y conoce a x”. Por consiguiente, el principio idealista de la autonomía del “mundo” de las ideas (tal como to postularon Platón, Dilthey o Popper) es una pura fantasia. Como tal, sólo puede obstaculizar el avance de nuestro conocimiento sobre el conocimiento científico 

cognoscible/incognoscible

El irracionalismo y el escepticismo radical niegan la posibilidad de conocimiento. Pero en realidad, incluso los defensores  de estas antifilosofías conocen muchas cosas. En efecto, todos conocemos algo y además el conocimiento humano ha aumentado a lo largo de los últimos quinientos años. Sin embargo, nadie puede conocerlo todo: algunos elementos son incognoscibles en principio (por lo tanto para siempre) y otros son incognoscibles en la práctica (por lo tanto, sólo son incognoscibles en este momento histórico). Entre los primeros están todos los sucesos que no puede vincularse a nosotros con señales claras y todos los sucesos pasados que no han dejado huellas En cuanto a las limitaciones prácticas, basta mencionar la imprecisión de los instrumentos de medida, la capacidad limitada de los dispositivos de cálculo, los fondos limitados de financiación de la investigación los constreñimientos artificiales impuestc por ideologías y filosofías anticientíficas. 

coherencia

a] lógica Se dice que un conjunto de proposiciones es internamente coherente, si dos o más miembros del mismo no son contradictoric entre sí. Ant. incoherencia. La coherencia es tan valiosa como la verdad, ya que las contradicciones son falsas e implican proposiciones arbitrarias (es decir, irrelevantes): ex falso quodlibet sequitur (v) 

b] epistemología Sedice que una teoría es externamente coherente si es compatible con el grueso de conocimientos del trasfondo, sobre todo con las demás teorías de las mismas cosas o de cosas relacionadas. Ejemplos: a diferencia de la alquimia, la química moderna es compatible con la física; la neuropsicología, al contrario de la psicología computacionista, es coherente con las neurociencias; y el realismo científico, a diferencia de sus epistemologías rivales, es compatible con la práctica de la ciencia y la tecnología.  

c] praxiología y ética Para ser viable, cualquier sistema de normas debe ser internamente coherente. Efectivamente, un par de reglas contradictorias entre sí, tales como “Si ocurre f, haz g” y “Si ocurre f, no hagas g“, conduce a la inacción. 

coherencia, teoría de la verdad como

La tesis (mejor que la teoría) según la cual una proposición es verdadera, sin más, sólo en caso de que sea consecuente (v. coherente) con todas las demás proposiciones del cuerpo de conocimientos en cuestión. Obviamente, esto sólo vale para las verdades formales. La verdad (v ) factual es más exigente. De un cuerpo de conocimientos sobre los hechos de alguna clase no sólo se espera que sea coherente (internamente coherente), sino también que se corresponda con los hechos a que se refiere. Esto es, en las ciencias factuales y en la tecnología la coherencia es necesaria pero insuficiente. 

cointensivo

Dos predicados son cointensivos syss sus intensiones (v.) (sentidos o connotaciones) coinciden total o parcialmente. Ejemplos: “masa” y “peso “, “libro” y “folleto”, “dependiente” y ” linealmente dependiente”, “sobrenatural” y “religioso “. 

colección

Un grupo de objetos, reunidos arbitrariamente o porque poseen alguna propiedad en común. Una colección con una relación fija de pertenencia es un conjunto (v) en el sentido matemático de la palabra. Por eiemplo. la humanidad es una colección con pertenencia variable, mientras que la colección de todos los hombres vivos en un momento dado es un conjunto. 

colectivismo

La tesis ontológica y epistemológica, frecuente en los estudios de filosofía social, conforme a la cual los conjuntos sociales preceden y condicionan siempre a sus constituyentes individuales. Sin. holismo (v ). El colectivismo es verdadero en la medida en que cada individuo nace dentro de una sociedad preexistente y nunca puede liberarse completamente de ella. Pero es falso al negar que son las acciones individuales las que mantienen o modifican los conjuntos sociales, en ocasiones contra las corrientes establecidas. Ant. individualismo (u). El sistemismo (v) es la alternativa tanto para el colectivismo como para el individualismo. 

comillas

Las comillas simples, corno en ‘amor’ es una palabra de cuatro letras, señalan las expresiones lingüísticas y las elevan al metalenguaje. Las comillas dobles, como en “poder” es una relación, sirven para diferenciar los constructos de palabras así como de cosas. 

compatibilidad

Dos o más proposiciones son compatibles entre sí, si ninguna de ellas niega a las otras. La compatibilidad no requiere que todas las proposiciones en cuestión sean verdaderas-. Esta condición es demasiado fuerte porque, antes de indagar sobre la verdad de un conjunto de proposiciones, es aconsejable verificar si son compatibles entre sí. Ant. compatibilidad. El concepto de incompatibilidad puede adoptarse corno la única (v. coherencia) 

complejidad

Un objeto complejo es aquel que tiene dos o más componentes. Ant. Simplicidad (v.). Ejemplos conceptuales: todos los conceptos definidos, todas las proposiciones, todas las, teorías y todos los métodos son complejos en alguna medida. Ejemplos fácticos: átomos moléculas, células, sistemas sociales. No obs tante, la complejidad en un nivel de organización (v.) puede coexistir con la simplicidac en otro. Puesto que cada sistema (v) puede dividirse en composición, entorno, estructura y mecanismo (CEEM), deben distinguirse cuatro tipos de complejidad. Éstos son el composicional (cantidad y tipos de componentes), el ambiental (cantidad, tipos a intensidades de los vínculos con elementos del entorno), el estructural (cantidad, tipos a intensidades de los vínculos entre los componentes) y el mecanísmico (los tipos de procesos que hacen que el sistema “funcione” 

complemento

El complemento de un conjunto S relativo a su universo de discurso U es el conjunto de todos los elementos de U que no están en S. Símbolo: U\S. Ejemplo: los campos físicos constituyen el complemento a la colección de cuerpos en la colección de todas las cosas materiales (v.): F = M\C, de donde M = C F 
 

completud

Una teoría (v.) es completa syss cada una de sus fórmulas es un postulado o una consecuencia lógica válida de sus postulados. Por Io tanto, una teoría completa no puede enriquecerse sin que se introduzca una contradicción dentro de ella. La lógica de predicados de primer orden y unas pocas teorías matemáticas simples han resultado ser completas. En cambio, necesariamente es incompleta cualquier teoría que contenga un fragnento de la teoría de números (v. teorema de incompletud de Gödel). 

composición

a] sistema La colección de las partes de un sistema. Dado que un sistema puede tener partes en varios niveles (por ejemplo, los átomos, las moléculas, las células, los órganos, las personas, etc.) es necesario indicar el nivel en el que se piensa la composición. Ejemplos: la composición en el nivel atómico, en el nivel de la persona (en el caso de un sistema social), en el nivel de la empresa (en el caso de un sistema económico). La definición del concepto de composición CL(s) de un sistema s en el nivel L es sencilla: es la intersección de C(s) con L, es decir, CL(s) = C(s) I1 L, esto es, la colección de los L que son partes de s.

b] falacia La falacia ontológica consistente en atribuir a un conjunto (colección o sistema) todas las propiedades de sus partes. Ejemplo: “Esa especie vive a costa de las termitas”. Esta falacia tiene su origen en la negación de la emergencia (v). El reduccionismo (v) radical incluye la falacia de composición. Los individualistas (v) ontológicos, sobre todo en las ciencias sociales, tienen especial predilección por dicha falacia. 

comprensión

Una categoría psicológica que se aplica a hechos, símbolos y constructos. En la filosofía hermenéutica (v.) es un término mal definido. Sin. Verstehen (v). 

computacionismo

La tesis según la cual la mente (r.) es una colección de programas de ordenador. Dicho de un modo equivalente: la tesis según la cual todas las operaciones mentales son computaciones conforme a algoritmos (v. ). Esta tesis apuntala el entusiasmo acrítico por la inteligencia artificial. De paso ha empobrecido la psicología y ha confundido la filosofía de la mente. En efecto, ha llevado al descuido de procesos no algorítmicos tales como el planteamiento de nuevos problemas y la formación de nuevos conceptos, hipótesis y reglas (tales como los algoritmos). Además, ha reforzado el mito idealista de que lo mental es una sustancia neutral, de tal modo que puede estudiarse aislada tanto de las neurociencias como de la psicología social. Por último, ha cortado artificialmente las conexiones entre la inteligencia y la emoción -a pesar del hecho bien conocido de que los órganos correspondientes están unidos anatómicamente 

comunicación

La transmisión de una señal o mensaje cognitivamente significativo, esto es, que incluye un conocimiento, como datos, conjeturas, preguntas, instrucciones y mandatos. Cuando dos o más cosas se comunican, sea en una única dirección o bien recíprocamente, constituyen un sistema de comunicación. Dicho de modo más preciso, un sistema de comunicación puede caracterizarse como un sistema concreto (material) compuesto de animales de la misma especie o de especies diferentes, así como también cosas inertes, en algún entorno (natural o social), y cuya estructura incluye señales de uno o más tipos -visuales, acústicas, electromagnéticas, químicas, etc. La propagación de estas señales está típicamente sometida a distorsiones debido a los cambios incontrolados (con frecuencia, aleatorios) que se producen en el canal de comunicación. Los ingenieros de la comunicación, los etólogos, los sociolingüistas y los lingüistas, entre otros, estudian, diseñan, mantienen o reparan los sistemas de comunicación, como las cadenas de televisión, Internet y las comunidades lingüísticas. Éstas son las unidades de estudio de los sociolingüistas (v. lingüística d). 

Una respuesta to “Diccionario Filosofico – M.B. 10 (c)”

  1. Anónimo Says:

    Mejor imposible gracias por sus colaboracions

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