RED BUNGEANA – contactos

Federico Langer: federicolanger@gmail.com (Córdoba, Argentina: idea y administración).

Tengo 25 años y vivo en Córdoba, Argentina. Estoy terminando mi tesis de grado en la carrera Letras Modernas; en mi tesis intento plantear la necesidad de fundar una Teoría de la Literatura sobre las bases de la filosofía bungeana (desconozco porque Bunge nunca dedicó un trabajo al arte). En última instancia mis intereses están puestos por ahora en los mecanismos neurales involucrados en la creación y recepción de los textos artísticos, principalmente la poesía. Actualmente integro un equipo de investigación de la Facultad de Lenguas de la Universidad NAcional de Córdoba

  • Colaboran, critican, ayudan, aportan…

Nelson Piedra: nopiedra@utpl.edu.ec (Ecuador)

Fermín Huerta: nartub@gmail.com (España)

Me llamo Fermín Huerta Martín, nací en Soria (España) en 1962, tengo un título de Técnico Administrativo. Estoy casado y tengo dos hijos. Mi motivación para colaborar en el GrupoBunge es aportar mi grano de arena para difundir la obra de Bunge porque me parece interesantísima y merece la pena conocerla.

He publicado en La Alternativa (en papel), después colaboré en digitalizar los 40 números de la revista que ahora pueden leerse en http://www.arp-sapc.org y que recomiendo leer entre otras cosas porque encontrareis dos arículos de Mario Bunge.

He publicado también en El Catoblepas (digital) una revista realizada por discípulos de Gustavo Bueno y que también recomiendo leer en http://www.nodulo.org.

Ante todo me considero un aficionado a la filosofía

Armando Cabrera Silva: aacabrera@utpl.edu.ec (Ecu.)

Roberto Amenta: robertoamenta@speedy.com.ar (Arg.).

Mi vida transcurrió entre el estudio, el trabajo profesional y la conducción de la vida familiar (esposa y dos hijos). Desde joven, quizá por influencia familiar, con tradición de ideas socialistas, fui estimulado a la lectura y me complacían los temas científicos o los temas relacionados con la vida intelectual. Aún siendo un hogar de obreros, había muchos libros. En la adolescencia, comienzo a participar en política, como militante del entonces Partido Comunista. Fue una militancia más ideológica que activa o práctica, pero debo reconocer, que a esos años debo mi formación materialista y realista. Me sentía más rico en ideas y con mayor grado de comprensión del mundo que nos rodeaba (eran los años de la segunda guerra y la posguerra). A partir de ahí, todo fue continuar enriqueciendo mis conocimientos y confrontar las ideas. Reconozco que esto último, la lucha de las ideas es el tema que más me apasiona, aunque siempre en una actitud pasiva. El primer libro de Bunge que compré fue La investigación Científica, que para mis 20 o 22 años de edad, era casi incomprensible. Pero me deslumbró su visión materialista y su claridad conceptual, amén de su espíritu punzante. Luego siguieron otros libros. Por otra parte, las humanidades fueron siempre objeto de mi interés: el arte, sobre todo la música y la poesía, la historia, y, por supuesto, la filosofía.

Pero no quiero que te confundas, no soy un pensador, soy un diletante.

 

 

Fernando G. Toledo: fernandogtoledo@yahoo.com (Arg.)

Diego Camelo Duque (Colombia): dicdam@gmail.com.

Conocí al profesor Bunge en Montreal donde tomé clases con él durante dos años ( en los que me deleité y alimenté exprimiéndole el cerebro hasta la saciedad, me leí sus obras técnicas con lupa y le pregunté hasta por los puntos y comas). Estoy interesado en los pseudo-problemas, y quiero empezar por remitirles escritos sobre (el error de considerar) el conocimiento como una forma de creencia ( “justificada y verdadera” o cualquier otra clase), sobre la supuesta inconsistencia en la teoría de la probabilidad

46 comentarios to “RED BUNGEANA – contactos”

  1. Roberto Amenta Says:

    Me preocupa que aún no esté traducido al castellano el tratdo de Filosofía de Bunge. ¿Cuánto más habrá que esperar?

  2. Fermín Huerta Martín Says:

    Comparto plenamente tu preocupación sobre el tema, de hecho, si has ojeado la introducción a la bibliografía de Mario Bunge que está en la sección de Varios, veras que digo lo siguiente:
    “Aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento a algún valiente editor que se atreva a traducir al español y editar decentemente la que es considerada su obra fundamental el Treatise on Basic Philosophy”.
    Pero decir esto por Internet es como para el naufrago lanzar una botella con un mensaje de socorro desde la isla desierta donde esta perdido.
    Esperemos que sea recogido por algún barco y lo rescate.
    Saludos.

  3. Roberto Amenta Says:

    ¿Y si enviamos mails a editores solicitando que se encarguen de esta propuesta?

    se trataría de conseguir las direcciones de los mismos y comenzar la tarea

  4. Fermín Huerta Martín Says:

    Pienso que la propuesta de traducción y edición debería partir del propio Mario Bunge, que debería elegir al traductor y al editor, si el problema fuese monetario y Bunge no pudiese cubrir los gastos de la edición se podría hacer una especie de suscripción de todos los interesados en comprar dicha obra en todo el mundo, que podría centralizarse desde estas mismas páginas de GRUPOBUNGE, si hiciera falta realizar una aportación previa de dinero se podría hacer, o por lo menos saber el número de ejemplares cuya venta estaría asegurada de antemano. Hoy mismo he recibido un e-mail de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina (FEUA), de Perú, donde dice que han “considerado realizar la traducción de esta obra como una contribución a la formación filosófica de los estudiantes del Perú.”
    Como primera medida propongo que todo el que este interesado en comprar esta futura edición de la obra de Bunge escriba un mensaje en esta misma sección y deje su e-mail para futuros contactos.

  5. nopiedra Says:

    Fermin y amigos, creen que seria muy atrevido ensayar traduciendo algunos temas o secciones?

    Me apunto a cualquier esfuerzo por el cual el conocmiento de Mario Bunge empiece a circular en las aulas universitarias, en todas la facultades.

    Saludos,

    Nelson Piedra

  6. Fermín Huerta Martín Says:

    Cualquier aportación sería interesante, aunque sea traducir los índices.
    Saludos.

  7. Heriberto Janosch González Says:

    TREATISE …

    Me conformaría con que pudieran conseguirse los tomos de la edición en inglés a precios más populares …

    Tomando como referencia http://www.amazon.com se calcula que la obra completa (9 tomos) ronda los mil ochocientos dólares estadounidenses …

    Su contenido tiene seguramente más valor que eso … pero es inalcanzable para mí y para muchos, pienso …

    En la bibliotecas públicas de Madrid no se encuentra (aunque sí se encuentran muchos otros libros de él) …

    En la bibliotecas de las universidades UAM y UCM sí está pero hay que ser investigador/docente o estar cursando algo en la universidad para poder acceder a leerlos …

    Algún día estarán más accesibles (y traducidos a muchos idiomas espero) porque como bien dicen Bunge y Borges los libros sólo tienen valor en el momento que alguien (con cerebro) los está leyendo …

    Saludos para todas y todos de parte un bungeno-borgeano desde Madrid,
    Heri

  8. Fermín Huerta Martín Says:

    Heriberto:
    En la Biblioteca Nacional de España puedes encontrar los volúmenes del Treatise. Esta biblioteca esta en Madrid. Puedes consultarlo en su página bne.es.

  9. grupobunge Says:

    Es posible consultar treatise completo en la Biblioteca de Congreso de la Nación (argentina), donde Bunge donó dos ejemplares de cada volumen

  10. carlos f bunge Says:

    Según mi padre (MB) existe un problema central para editar el Treatise en castellano: el dinero para adquirir los derechos de D. Reidel. Eso ya lo hizo
    la Editora de la Universidade de Sao Paulo con el Vol I: Semântica: 1. Sentido
    e referência; 2. Interpretaçao e verdade, en dos tomos como se indica, 1976.
    (No tengo tildes.) Otra posibilidad es ir traduciéndolo y poniéndolo en la red, primero de manera fragmentada, etc. Pero hay muchas otras obras valiosas
    (y más “blandas”) de MB que vale la pena discutir en un foro como éste. Por
    ejemplo, cualquiera de los treinta capítulos de Scientific Realism (2001), o de
    los diez capítulos de Racionalidad y realismo (1985), por sugerir aquellos de donde más aprendí. Por ejemplo, se podría empezar por éste último, a un capítulo por mes o por bimestre.

  11. fernandogtoledo Says:

    Amigos:
    A propósito de estos artículos, acabo de publicar en mi blog la entrada “Problema mente cuerpo”, del Diccionario de filosofía de Bunge. He aquí el enlace:
    http://razonatea.blogspot.com/2006/11/el-problema-mente-cuerpo.html

    Por otra parte, me entusiasma la idea que propone Carlos Bunge sobre dar a conocer por capítulos Racionalidad y realismo o Scientific Realism.
    Me interesa también qué sucede o sucedería en estos casos con el ©

  12. grupobunge Says:

    Fernando:
    si te fijas en la sección “apuntes” verás que he publicado unos resúmenes del libro “Scientiifc Materialism” y que estoy publicando los de un tomo del Treatrise (vol. 5.).
    Asimismo, ya realizé los resúmenes del libro “Racionalidad y Realismo” que pienso empezar a publicar en breve.

    Saludos

  13. grupobunge Says:

    Amigos:
    Roberto Amenta ha realizado un trabajo excepcional con el “Diccionario de filosofía” de Bunge que iré publicando en entregas.

    Saludos

  14. MarceloBosch Says:

    Amigos bungeanos:
    Soy el primero en desear disponer de las obras de MB en la red dado que he invertido algunos dinerillos en 16 de sus obras y cada vez quiero más !!
    Sin embargo tengo dudas de si es correcto simplemente traducir partes sin su consentimiento.
    Además del obvio cuidado que hay que tener al traducir textos, dnde una coma o una palabra mal interpretada hacer cambiar el sentido drásticamente.

    Buen dato el de la librería del congreso.
    Una duda me asalta: estará disponible el Treatise en la biblioteca de la facultad de filosofía de la UBA (Argentina)?

    Felicitaciones por el sitio!!

  15. grupobunge Says:

    Marcelo:
    te tengo una mejor noticia. En la biblioteca del congreso (arg.) no sólo están los tomos del treatise, sino que te permiten fotocopearlos dentro de la biblioteca (10 cents. por hoja). Lo sé porque yo mismo me hice fotocopear los tomos que me faltaban.
    En la UBA se encuentra el tomo dedicado a la ética, que creo es el vol. 9.
    Saludos y gracias por las felicitaciones.

  16. Pablo Says:

    Una pregunta: ¿Dónde vive Mario Bunge? ¿Está haciendo clases todavía en alguna universidad?

    Pablo.

  17. nopiedra Says:

    Estimado Pablo y amigos un saludo para todos en este año 2007: Salud, Trabajo, Estudio y Bienestar; estoy seguro de que la red bungeana va a crecer muchísimo en este año.

    Pablo, el Profesor Bunge, argentino nacido en 1919 reside en Montreal – Canadá, (desde 1966 en razón del golpe militar del general Juan Carlos Onganía). Y trabaja en la universidad McGill de Montreal; tuve la suerte de asistir a una conferencia y conversar en los pasillos en Quito en noviembre del 2005, a sus 87 años sigue produciendo mucho.

    Espero que esta información te sea útil.

  18. Luciano Peralta Says:

    Se puede contactar al señor Bunge desde la página de la Universidad McGill de Montreal. Yo lo he hecho en dos o tres oportunidades y me ha respondido. Debido a la diferencia enorme en la forma en que vemos el mundo, sus respuestas fueron de calibre semi-ostil-despectivas. Pero creo que el señor Bunge es así. Una verdadera lástima porque por más que a mí me interese mucho el psicoanálisis (ni más ni menos porque lo comprendo bien… quizas no sea ese el caso del señor Bunge), también me interesa parte de la obra de Bunge. Espero que a Pablo le sirva esta info. Saludos.

  19. Elpidio Says:

    Para Diego Camelo Duque:

    ¿Dejaste algo en el sitio sobre “(el error de considerar) el conocimiento como una forma de creencia ( ‘justificada y verdadera’ o cualquier otra clase)”?

    ¿Dónde habla MB sobre el tema?

    Gracias.

    Elpidio

  20. Sasa Says:

    Hola a todos los bungenianos…bungianos..bunjoides…bungenses…¿?
    Les cuento que hoy entro por primera vez aqui y es para quedarme. Me resulta muy inetresnta lo que vengo leyendo y como mi formacion de psicologia en UBA deja mucho que desear no me queda mas que buscarme amiguitos en la red!.
    Simplemente queria presentarme.
    hasta Pronto!!! queridos bunginoides!!!
    Sasa

  21. Ricardo Sánchez Brizuela Says:

    Felicito a Federico y colaboradores por este increíble aporte, y desde ya me adhiero y acompaño.

  22. Diego Camelo Says:

    Para Elpidio: Pido disculpas por tan demorada respuesta. No se como enviar un documento al grupo. Indiquenme si debo estar inscrito y cómo hacerlo, para poder depositar un documento sobre “Science and belief”. Más aún, sugiero que abramos tal lines de discusió

  23. Adolfo Pena Says:

    Medico, actualmente terminando mi especialidad en medicina interna en Cincinnati, Ohio y voy a continuar una subespecialidad en medicina academica en UAB, Birmingham, Alabama. Muy interesado en el pensamiento de Bunge, he publicado algunos articulos basados en su vision sistemica de enfermedad en Anales de la Facultad de Medicina San Fernando, y algunos estudios en Medical Education Online. Me parece muy buena iniciativa seguir escarbando en el pensamiento de Mario Bunge. El Treatise esta disponible en Amazon.com, algunos tomos no son muy caros se pueden conseguir por 50 o 60 dolares c/u. Pero en las obras menores se puede encontrar mucho de lo que ha escrito en el Treatise, para los que estan interesados en ontologia, semantica y epistemologia y no pueden acceder al Treatise busquen los libros: Teoria y Realidad, La Investigacion Cientifica y Epistemologia.

    Espero que siga creciendo el grupo Bunge.

    Saludos a todos….

  24. Vinícius M. Kern Says:

    Hola,

    Adolfo Pena dijo “he publicado algunos articulos basados en su vision sistemica de enfermedad en Anales de la Facultad de Medicina San Fernando”. (Adolfo, no le escribo en directo por no tener aqui su dirección de e-mail).

    Donde se puede accederlos? Me interesa mucho la ontologia sistémica de Bunge (esp. el modelo composición-ambiente-estructura-mecanismo) y he recogido y leído lo que puedo. Tal vez valga mencionar a todos…

    El journal Philosophy of the Social Sciences ha publicado en 2004 dos ediciones (v. 34, nos. 2-3) enteras dedicadas a Bunge, includo con artículos del propio. Pueden bajarse desde http://pos.sagepub.com/ si se está en una red que tiene convénio con los provedores (tipicamente universidades públicas brasileñas, por ejemplo).

    Para los curiosos, esos son los indices:

    Philosophy of the Social Sciences
    vol. 34, Nos. 2 and 3, 2004.

    Systems and Mechanisms:
    A Symposium on Mario Bunge’s
    Philosophy of Social Science

    ******************************
    June 1 2004, Volume 34, No. 2

    Andreas Pickel
    Systems and Mechanisms: A Symposium on Mario Bunge’s Philosophy of Social Science
    Philosophy of the Social Sciences 2004 34: 169-181.

    Mario Bunge
    How Does It Work?: The Search for Explanatory Mechanisms
    Philosophy of the Social Sciences 2004 34: 182-210.

    Charles Tilly
    Social Boundary Mechanisms
    Philosophy of the Social Sciences 2004 34: 211-236.

    Renate Mayntz
    Mechanisms in the Analysis of Social Macro-Phenomena
    Philosophy of the Social Sciences 2004 34: 237-259.

    R. Keith Sawyer
    The Mechanisms of Emergence
    Philosophy of the Social Sciences 2004 34: 260-282.

    Colin Wight
    Theorizing the Mechanisms of Conceptual and Semiotic Space
    Philosophy of the Social Sciences 2004 34: 283-299.

    Martin Gustafsson
    On Rawls’s Distinction between Perfect and Imperfect Procedural Justice
    Philosophy of the Social Sciences 2004 34: 300-305.

    Todd C. Ream
    Book Reviews
    Philosophy of the Social Sciences 2004 34: 306-319.

    Aviezer Tucker
    Book Reviews
    Philosophy of the Social Sciences 2004 34: 309-315.

    Joseph Agassi
    Book Reviews
    Philosophy of the Social Sciences 2004 34: 316-319.

    ******************************
    June 1 2004, Volume 34, No. 3

    Introductory Note to the Second Issue on Bunge’s Philosophy of Social Science Philosophy of the Social Sciences
    Philosophy of the Social Sciences 2004 34: 325-327.

    Charles Kurzman
    Can Understanding Undermine Explanation? The Confused Experience of Revolution
    Philosophy of the Social Sciences 2004 34: 328-351.

    Patrick James
    Systemism, Social Mechanisms, and Scientific Progress: A Case Study of the International Crisis Behavior Project
    Philosophy of the Social Sciences 2004 34: 352-370.

    Mario Bunge
    Clarifying Some Misunderstandings about Social Systems and their Mechanisms
    Philosophy of the Social Sciences 2004 34: 371-381.

    Alban Bouvier
    Individual Beliefs and Collective Beliefs in Sciences and Philosophy: The Plural Subject and the Polyphonic Subject Accounts: Case Studies
    Philosophy of the Social Sciences 2004 34: 382-407.

    William A. Rottschaefer
    Naturalizing Or Demythologizing Scientific Inquiry: Kitcher’s: Science, Truth and Democracy
    Philosophy of the Social Sciences 2004 34: 408-422.

    Joseph Agassi
    Heidegger Made Simple (and Offensive)
    Philosophy of the Social Sciences 2004 34: 423-431.

    Tetsuya Kono
    Book Reviews
    Philosophy of the Social Sciences 2004 34: 432-436.

    Raphael Sassower
    Book Reviews
    Philosophy of the Social Sciences 2004 34: 436-440.

    Stathis Psillos
    Book Reviews
    Philosophy of the Social Sciences 2004 34: 440-444.

    Erratum
    Philosophy of the Social Sciences 2004 34: 445.

    ******************************

    Saludos desde Brasil,
    Vinícius

  25. Ana Ippolito Says:

    Soy estudiante de filosofia y quisiera saber si me pueden mandar a mi correo electronico algun articulo de Bunge que trate del estatus y rol que tiene la filosofia en los paises desarrollados a diferencia de los subdesarrollados (especialmente de Argentina!).
    Muchisimas gracias
    Ana Ippolito

  26. Roberto Says:

    Los riesgos d ela “navaja de Ocham”

    He leído en un artículo acerca de lo peligroso de aplicar la navaja de Ockham a la ciencia una cita de Bunge , que además de graciosa alerta sobre la aceptación ciega a la simplicidad de las explicaciones científicas

    Dice el autor:

    “En una extensa monografía, Mario Bunge (The Myth of Simplicity. Prentice-Hall.1963) pone de manifiesto las deficiencias y las limitaciones de un principio de simplicidad. Muestra detalladamente que la exigencia de simplicidad (en cualquiera de sus facetas) puede entrar en conflicto con otros principios esenciales de la ciencia (conflicto entre simplicidad y precisión). Por último, habla de un “culto” o “mito de la sencillez”.

    Con respecto a la navaja de Ockham, Bunge recomienda cautela: “En ciencia, como en la peluquería, mejor vivo y con barba que prolijamente afeitado pero muerto ”

    Dieter Gerner : Ockham’s Razor and Its Improper Use
    Technische Universitaet Muenchen
    Journal of Scientific Exploration, Vol. 21, No. 1, pp. 135-140, 2007

    http://www.scientificexploration.org/journal/jse_21_1_gernert.pdf

    Como se ve, es una advertencia seria pero con humor

  27. Roberto Says:

    http://www.erudit.org/revue/hphi/1992/v2/n2/800894ar.pdf

    En esta dirección encontrarán un interesante artículo de Bunge sobre la epistemología de Niels Bohr

    Los Bungeanios argentinos estamos contentos por el tsunami que ha provocado Bunge en Argentina: ahora no queda más remedio que sacarlo de las sombras en que lo mantenían ignorado, aunque sea para rebatirlo

    Un saludo a todos.

  28. Roberto Says:

    http://www.the-aps.org/publications/tphys/legacy/1980/issue1/7.pdf

    Aquí va otra dirección de un texto de Bunge, en inglés, acerca de los Límites de la Ciencia

    Que lo disfruten

  29. Segundo Cruz Bejarano Says:

    Soy Pediatra, interesado en aplicar el Sistemismo Emergente en Medicina y Salud Publica, conjuntamente con otros profesores y alumnos hemos constituido un circulo de estudios iatrofilosoficos y estudiamos los escritos del Dr. Mario Bunge.
    Facultad de Medicina – Universidad Nacional de Trujillo – Peru

  30. oscar diaz Says:

    requiero el libro “100 ideas” importante para mis lecciones de psicologia , le agraceria si alguien me lo manda o indica donde bajarlo.

    gracias oscar-Costa Rica

  31. Fermín Huerta Says:

    Oscar:
    En este portal de venta de libros tienes 13 ejemplares disponibles:
    http://www.iberlibro.com/
    No me consta que se pueda encontrar digitalizado en Internet, pero en librerías con venta por Internet o librerías tradicionales que buscan libros de encargo no te debería ser difícil de encontrar.
    El libro esta compuesto de artículos previamente publicados en periódicos (por lo menos la mayoría) y su temática es muy variada, si conoces el titulo del capitulo que te interesa te lo puedo intentar localizar y poner el enlace .
    Un saludo.

  32. ERnesto Says:

    Necesito saber en argentina donde conseguir la obra del Dr. Bunge.
    Gracias

    • mario bunge Says:

      en las librerias mas cercanas pues pibe! cha sea librerías hernandes, o el ateneo, aunke el ateneo es una libreria sucia a diferencia de hernandes, las chikas son bonitas i los libros limpios!

  33. Fermín Huerta Says:

    Ernesto:
    He buscado libros de Bunge en este portal de venta online de libros:
    http://www.iberlibro.com/
    Y en Argentina me han salido las siguientes librerias:
    Librería Ninon
    Librería del Puerto Elisa Koval
    Nomade Store
    Matias Casano
    Alfredo Chyla
    Hernan Cueto
    Rayo Rojo
    Ernesto Julián Friedenthal
    Lucio Fernando Aquilanti
    Buenos Aires Libros
    Roberto Vega Andersen
    Rubén Eduardo Eíos (Aluvión Libros)
    Alberto A. Gaona
    Espero te sea de utilidad.

  34. anperium Says:

    ¿Hay algún grupo activo de investigación sobre el pensamiento bungeano en Perú? Soy licenciado en Filosofía por la UARM e interesado en una maestría en epistemología por la UNMSM sobre el emergentismo, aunque mi propia formación académica ha estado más ligada al pragmatismo clásico. Presumo que recién en el 2012 estarán a la venta los tomos de Ontología del “Tratado”, estando agotado “Emergencia y Convergencia”. Valga decir que la filosofía de Bunge no es trabajada en las facultades de Filosofía peruanas, aunque en los 90, los cursos que impartió reunieron diversas personalidades y científicos locales. Me parece tiempo de volver a retomar a manera de contribución las ideas de este pensador, a quien espero poder llegar a conocer si es que volviese al Perú.

    Saludos
    Andrés Pereyra Rabanal
    andres.pereyra@uarm.pe

  35. Roberto Says:

    Creo que Bunge se muestra algo ingenuo o utópico cuando cree que el cooperativismo es la solución para la sociedad capitalista. Marx, en un texto agudo deja en claro el papel que desempeñan, pero muestra que de ellas no puede esperarse la emancipación de las masas.. Sencillamente porque “los señores del capital” siempre poseerán privilegios políticos surgidos de su poder económico y, por lo tanto, se opondrán fuertemente al éxito global del cooperativismo.

    Doy un resumen acerca de sus apreciaciones:

    Luego de valorar la importancia d e las cooperativas, Marx dice:

    Cooperativismo según C. Marx
    Extractos del Manifiesto Inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores.

    Londres Septiembre de 1864
    “Al mismo tiempo, la experiencia del período comprendido entre 1848 y 1864 ha probado hasta la evidencia que, por excelente que sea en principio, por útil que se muestre en la práctica, el trabajo cooperativo, limitado estrechamente a los esfuerzos accidentales y particulares de los obreros, no podrá detener jamás el crecimiento en progresión geométrica del monopolio, ni emancipar a las masas, ni aliviar siquiera un poco la carga de sus miserias. Este es, quizá, el verdadero motivo que ha decidido a algunos aristócratas bien intencionados, a filantrópicos charlatanes burgueses y hasta a economistas agudos, a colmar de repente de elogios nauseabundos al sistema cooperativo, que en vano habían tratado de sofocar en germen, ridiculizándolo como una utopía de soñadores o estigmatizándolo como un sacrilegio socialista. Para emancipar a las masas trabajadoras, la cooperación debe alcanzar un desarrollo nacional y, por consecuencia, ser fomentada por medios nacionales. Pero los señores de la tierra y los señores del capital se valdrán siempre de sus privilegios políticos para defender y perpetuar sus monopolios económicos. Muy lejos de contribuir a la emancipación del trabajo, continuarán oponiéndole todos los obstáculos posibles.”
    “La conquista del poder político ha venido a ser, por lo tanto, el gran deber de la clase obrera”.

    Saludos
    Roberto

  36. julio arroyo hinostroza Says:

    Hola mi nombre es Julio curso el primer ciclo de administración y me interesa mucho, aprender mas sobre filosofía y ciencia si me pudieran ayudar con algunos textos

  37. Johanna Says:

    Hola soy Abogada, iniciandome en la filosofía, quisiera participar del aprendizaje y discusiones en este blog, cómo lo hago

  38. Anónimo Says:

    Me interesaría un análisis crítico de esta nota desde la visión bungeana:

    En defensa de la racionalidad bayesiana: a
    prop ́osito de Mario Bunge y su “Filosof ́ıa para
    m ́edicos”

    http://www.lcsilva.sbhac.net/Articulos/54.En_defensa_de_la_racionalidad_bayesiana_a_proposito_de_MB.pdf

  39. Rafael Rey Says:

    Estimados bungeanos:

    en una reciente entrevista al Prof. Bunge, menciona que está trabajando en un artículo titulado: “qué es un proyecto de investigación” alguien sabe si ha sido publicado y donde lo puedo conseguir? Desde ya muchas gracias.

  40. infoworksblog Says:

    Estimados amigos colegas bungeanos. Me llamo Fredy Rivera. He leído con mucho interés las ideas del amigo Bunge. Estoy interesado en colaborar con la difusión de sus ideas y en particular de su actitud crítica frente a cualquier idea o sistema ideático (conjunto de ideas relacionadas con la percepción de una realidad determinada) o discursos. Hoy me gustaría compartir una inquietud relacionada con el hecho de si el carácter filosófico de los objetos cognoscibles está en ellos o en el sujeto cognoscente. En otras palabras, me gustaría saber cuándo estoy filosofando sobre un objeto cognoscible y cuándo estoy haciendo ciencia con dicho objeto?. Gracias de antemano por la recepción y atención a esta inquietud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: